Rosa Mª Rodríguez Izquierdo y Rafael Hernández Cabrera

Didáctica y Organización Escolar.
Psicología Social.

Nombre de la mesa: Redefiniendo la manera de enseñar y aprender. Investigar sobre cómo hacer la enseñanza y el aprendizaje atractivo e interesante para el alumnado y para el profesorado y como herramienta de compromiso social.

Temas sobre los que conversar

Las cuestiones sobre las que esperamos conversar son las siguientes:
- ¿Se puede investigar en el campo de las Ciencias Sociales?
- ¿Existen algunas metodologías de enseñanza y aprendizaje mejores que otras?
- ¿Hay metodologías que proporcionan aprendizajes más reales?
- ¿En qué y cómo habría que cambiar las metodologías de enseñanza en el siglo XXI?

Nosotras investigamos sobre lo mismo que hacemos con nuestro alumnado universitario en las aulas a la vez que enseñamos nuestras asignaturas. Hacemos investigación desde nuestra experiencia docente de trabajo en el aula y en la comunidad con la que trabajamos. En concreto, investigamos sobre los aprendizajes que se producen con una metodología denominada Aprendizaje Servicio (ApS). Somos un grupo de investigación interdisciplinar de pedagogas y psicólogas que nos interesa entender cómo se enseña y se aprende mejor en el siglo XXI. En otras palabras, sobre qué metodologías de enseñanza producen mejores aprendizajes y aprendizajes más reales.

Con nuestros trabajos de investigación y nuestra práctica vamos descubriendo que el Aprendizaje Servicio cambia, en cierta medida, a nuestros estudiantes en su visión del mundo, de la realidad social y de sus perspectivas profesionales ¿Y por qué ocurre eso? Porque los/as estudiantes realizan un servicio en una una realidad social que les es en buena medida distante y desconocida pero que es fundamental para su futuro como profesionales. En concreto, investigamos en el área de lo social (la psicología y la pedagogía). Para nosotras el laboratorio son nuestras propias clases en la universidad, cómo trabajamos con nuestro alumnado y también el barrio en el que nuestro alumnado realiza el servicio a la comunidad. En concreto, venimos trabajando en el Polígono Sur que es un barrio en transformación social y dentro del mismo en el CEIP Andalucía donde nuestro alumnado del Grado de Educación Social realiza el servicio ayudando a los niños y a las niñas mayoritariamente de etnia gitana.a aprender mejor a través de grupos interactivos.
De lo que queremos hablar es de que en las Ciencias Sociales también se investiga. Quisiéramos con este Café despertar el “gusanillo” de investigar en alumnado de bachillerato que piensa estudiar itinerarios del campo de las Ciencias Sociales como son la psicología, la pedagogía, el magisterio, etc.

Asimismo, y de manera más directa, queremos hacerles pensar que es necesario repensar la responsabilidad social de la Universidad, pero también de los Institutos, que es necesario implantar nuevas modalidades educativas que nos hagan pensar críticamente, comprender mejor la sociedad compleja en la que vivimos y comprometernos en su transformación. Es decir, formarnos no solo en contenidos sino en competencias profesionales y cívicas.

A través de nuestra investigación vamos descubriendo que el Aprendizaje Servicio es una estrategia de enseñanza poderosa que contribuye al desarrollo de competencias profesionales del profesorado y a la mejora del compromiso de los estudiantes con la comunidad y la justicia social. Asimismo, esta metodología de trabajo pretende que los diferentes agentes implicados (profesorado, estudiantes y receptores de la acción –en nuestro caso niños y niñas del Polígono Sur) sean conscientes de la necesidad de que los aprendizajes tengan lugar en contacto con la sociedad para que sean reales y que la finalidad de la educación también es formar para el compromiso social y no solo para acumular contenidos.

Por último, entendemos que este café puede ayudar a los/as estudiantes de bachillerato a repensar cómo tienen que situarse ante su forma de aprender y estudiar y al profesorado a cuestionar su forma de enseñar.

Formación

Se trata de un equipo. Tenemos distintas trayectorias pero todas somos mujeres y hemos estudiando en la US. Una pedagogía y las demás son psicólogas. También las cinco hemos hecho nuestros doctorados en la US. Todas hicimos letras o mixtas en nuestro tiempo.

Esta actividad puede estar indicada para el alumnado que vaya orientado a las Ciencias Sociales: psicología, pedagogía, magisterio, etc.

1 día en la vida de un científico

Pues es un lío casi esquizofrénico pero nos gusta. Nosotras somos además de investigadoras docentes. Damos clases y encima investigamos sobre lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. Es un frenesí apasionante que exige mucha dedicación, motivación y esfuerzo pero que, en nuestra experiencia, nos compensa.

Algo en lo que estamos habitualmente es en el intento de publicar artículos y presentar comunicaciones científicas a congresos. El grupo de investigación responsable de esta línea de trabajo tenemos amplia experiencia en la presentación de publicaciones y presentaciones a congresos pues llevamos trabajando en la universidad con esta metodología desde el curso académico desde 2006. También participamos habitualmente en proyectos de innovación docente sobre Aps

Aficiones

Somos personas bastante normales. Tenemos las aficiones propias y compartidas con muchas otras personas aunque no sean investigadoras. Entre otras cosas, nos gusta, cuando el tiempo nos lo permite: ir al cine, pasear, hacer deporte (natación, aeróbic…). A una de nosotras le encanta el flamenco y se está arrancando para cantarlo ¡incluso!. Otra es una apasionada de viajar mochila al hombro y encontrarse con viajeros/as de otros países y latitudes. Otra tiene un perro y pasearlo y cuidarlo es parte de su tiempo libre. Otras tienen hijos/as y la conciliación de la vida familiar y profesional les ocupa bastante tiempo y con ellos hacen las actividades propias: llevarlos a actividades extraescolares, fiestas de cumpleaños…

Centro o departamento

Es una actividad investigadora interdepartamental. Así que están implicados en este equipo dos departamentos de la Universidad Pablo de Olavide: Departamento de Educación y Psicología Social y el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública.

Concretamente el trabajo de campo lo realizamos en el Polígono Sur que es un barrio muy estereotipado. Y más particularmente en el CEIP Andalucía.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Aprendizaje servicio.
- ¿Cómo se enseña y se aprende en el siglo XXI?
- Compromiso social de la universidad.