Rosa Varela Garay

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Nombre de la mesa: Jóvenes mexicanos resilientes en contextos de violencia.

Temas sobre los que conversar

El objetivo de esta investigación es analizar cómo se adaptan y resisten al contexto de vulnerabilidad y violencia algunos jóvenes mexicanos que les permite ser resilientes. Para ello se profundiza en conocer qué recursos internos (emocionales y conductuales) y externos (sociales y culturales) poseen algunos jóvenes que construyen resiliencia en su vida cotidiana. La construcción de la resiliencia se logra a través de los recursos internos y externos, así como de la presencia de adultos significativos y valores que propicien el respeto, la colaboración, la conciencia crítica, los afectos y el bien común de forma intencionada a través de los vínculos y la convivencia cotidiana.

La resiliencia se construye a través de la dialéctica y la simbiosis entre el proceso individual y colectivo, no es una cualidad innata o que sólo se adquiera en el medio social y cultural donde se desarrollan los sujetos, ambas categorías facilitan que tanto las personas, como el grupo logren transformarse de forma digna ante situaciones desfavorables. El desarrollo óptimo de una persona o comunidad se alcanza a través de la estimulación de un ambiente solidario y empático donde existan condiciones propicias para resignificar las experiencias y dar un sentido a la vida de las personas.

Formación

Tengo 53 años y nací en Sevilla, estudié secundaria en el Instituto San Pablo y COU en el Instituto Martínez Montañés. Después estudié la Diplomatura de Trabajo Social y trabajé durante más de 25 años en campos de intervención social como Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión, Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, en la Junta de Andalucía para la Ley de la Dependencia que asiste a personas mayores y con discapacidad.

Desde el año 2004 trabajo como profesora a tiempo parcial en la Universidad Pablo de Olavide en el Departamento de Trabajo Social. Sigo con mi formación académica y realizo la formación de Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente, después continuo con la licenciatura en Sociología, un Máster en Género e Igualdad y en al año 2012 termino mi tesis doctoral.

En 2013 trabajo como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Morelos, México, en el Área de Ciencias Sociales, desarrollando programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y la delincuencia en México. Autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre esta temática. Desde 2015 trabajo como Profesora-Investigadora en el Departamento de trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

1 día en la vida de un científico

Según el día de la semana, podemos estar impartiendo clases en la Universidad y en paralelo u otros días realizar entrevistas, observaciones en comunidades y/o grupos de personas que colaboran en nuestro tema de investigación. Según los proyectos de investigación podemos estar de estancia académica en universidades extranjeras para seguir investigando y colaborando con grupos de expertos y alumnado de Ciencias Sociales y sobre todo leer mucho y escribir para dar a conocer nuestros trabajos en el ámbito de nuestra Ciencia.

Aficiones

De más joven practicaba Karate y Aikido, después tras nacer sus hijos (Alba y Mario) junto con su crianza y continua formación univeristario ha ido practicando Yoga, Pliates, senderismo por la sierra y lo que hace todos los días es pasear a Happy (perro Husky Siberiano). En vacaciones viaja como India, Africa y Europa, alternando con estancias académicas en México sobre todo.

Centro o departamento

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Resiliencia y Violencia en jóvenes.