Rosalía Poyato Galán

Ciencia y Tecnología de Materiales

Nombre de la mesa: Viaja al nanomundo de la mano de una mujer científica

Temas sobre los que conversar

¿Son los científicos gente rara?¿Cómo nos imaginamos a un científico?¿Es la ciencia un mundo de hombres?¿A cuántas mujeres científicas conoces?¿Puede una mujer actual trabajar con nanomateriales?
En esta actividad trataremos de dar respuesta a estas cuestiones y a otras muchas, discutiendo sobre el papel de la mujer en la Ciencia tanto en el pasado como en la actualidad. A continuación, os contaré algunos aspectos de mi experiencia como investigadora en el área de la ciencia de materiales y os presentaré el proyecto de investigación que desarrollamos en la actualidad. Os contaré qué son los nanomateriales y más concretamente qué es el grafeno, un material “emparentado” con el diamante y el grafito pero con unas propiedades muy diferentes. Hablaremos también de las nanoestructuras que se forman a partir de él, y cómo al introducirlo en un material cerámico conseguimos modificar sus propiedades de una manera muy llamativa.

Formación

Cuando era pequeña, mi padre -que es catedrático de Química Inorgánica-, me llevaba a su laboratorio algunas veces cuando iba a revisar sus experimentos. Él también realizaba a menudo experimentos de química recreativa que hacían que los niños tuviésemos una idea de la ciencia como de algo maravilloso y misterioso, pero a su vez nos daba las explicaciones de los fenómenos que nos mostraba. Años más tarde decidí estudiar la licenciatura en física con el deseo de seguir encontrando explicación a los fenómenos de la naturaleza.
Tras finalizar la licenciatura, me trasladé a vivir a Madrid para realizar mi tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, estudiando unos materiales llamados ferroeléctricos, y preparados en forma de lámina delgada. Durante aquellos cuatro años aprendí muchísimo sobre cómo trabajar en un laboratorio de ciencia de materiales, asistí a numerosos congresos internacionales y conocí a mucha gente diferente. Después de casi seis años viviendo en Madrid, me trasladé a EEUU donde estuve dos años trabajando en dos universidades diferentes. Aquella experiencia también fue muy interesante a todos los niveles ya que me permitió conocer el funcionamiento de los laboratorios allí, participar en discusiones científicas y también conocer otras culturas.
En 2006 me incorporé a la Universidad de Sevilla con un contrato Ramón y Cajal, y desde 2008 soy Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Mi línea de investigación se centra en el procesado de materiales compuestos formados por una matriz cerámica a la que se le añaden nanoestructuras de carbono (nanotubos de carbono, grafeno), y su posterior caracterización microestructural, mecánica y eléctrica.
Además de desarrollar esta línea de investigación, me gusta participar en actividades de divulgación científica como la feria de la ciencia o la noche europea de los investigadores, asisto a colegios para realizar experimentos en clase o impartir charlas, y participo en proyectos dedicados a la divulgación.

1 día en la vida de un científico

Me levanto a las 7.30 de la mañana. Tras dejar a mis dos niñas en el colegio me dirijo a la facultad de física. Suelo llegar sobre las 9.30 y tras una rápida ojeada al correo electrónico suelo atender a los alumnos que están trabajando en nuestro grupo (realizando trabajos de fin de grado o de fin de máster, prácticas de empresa, con beca de colaboración...) para indicarles las tareas que deben realizar en el laboratorio. Una buena parte de las veces me dirijo con ellos al laboratorio donde me implico en las tareas y les superviso en su formación. También suelo ir con ellos al microscopio electrónico, ya que la caracterización de la microestructura de las muestras es muy importante en nuestro proyecto. También me suelo reunir con mis compañeras de proyecto para ir poniendo en común las partes del proyecto que supervisa cada una, para ir analizando y discutiendo los resultados obtenidos, y verificar la correcta evolución del proyecto.
Sobre las 2 de la tarde me dirijo al instituto de materiales donde, después de comer, y hasta las 6 o 6.30 de la tarde me suelo dedicar a estudiar bibliografía, analizar resultados, escribir artículos... Como normalmente asisto a dos o tres congresos científicos al año, también es habitual que me encuentre preparando la charla o el póster que presentaré en dichos congresos.

Aficiones

Me gusta mucho ir al campo en familia, y recoger plantas para incluirlas en nuestro mini-jardín y minerales para completar nuestra mini-colección de minerales y fósiles. También me gusta asistir a exposiciones de pintura, visitar mercadillos, hacer actividades al aire libre. Me gusta mucho la cocina, sobre todo la repostería. También asisto a clases de baile flamenco.

Centro o departamento

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Diseño de materiales compuestos con nanoestructuras de carbono con una microestructura a medida, para obtener propiedades mecánicas y eléctricas mejoradas que posibilitan su utilización en diversas aplicaciones.