Rosario López Pedrera

Reumatología

Nombre de la mesa: La investigación Biomédica en Andalucía

Temas sobre los que conversar

¿Por qué es importante la investigación en Biomedicina?
¿En qué consiste?
¿Cuál es el camino a seguir si quiero ser investigador en Biomedicina?
¿Qué Grados me facilitarían entrar en este mundo?
Y cuando termine el Grado ¿qué pasos debo seguir?
¿Cómo llegar a ser un investigador profesional?

Formación

Licenciada en Biología (especialidad Bioquímica y Genética) y doctora en Biología por la Universidad de Córdoba. Realicé estancias postdoctorales (2 años) en el Institut de Recerca Oncologica de Barcelona y en la Lupus Research Unit del Hospital St Thomas de Londres. Obtuve luego un contrato de investigador postdoctoral por el programa ‘Ramon y Cajal’ en el hospital Reina Sofía de Córdoba y actualmente soy investigador responsable del equipo de investigación GC-05 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Desarrollo de forma conjunta labores de investigación y docencia en la Universidad en el Grado de Medicina y en el Master de Investigación Biomédica Traslacional.

1 día en la vida de un científico

Como investigador predoctoral y postdoctoral en sus primeros años, la mayor parte del día transcurre en el laboratorio, realizando diferentes técnicas para purificar y analizar muestras obtenidas de pacientes (sangre o tejido principalmente), con la finalidad de identificar proteínas o genes relacionados con la patología que se estudia, o su modificación por efecto de distintos tratamientos farmacológicos. Esta labor se combina con la busqueda y lectura de trabajos científicos publicados que presentan los últimos avances en investigación realizados en la patología de estudio. También hay una parte de trabajo importante relacionada con el análisis de los resultados obtenidos (análisis estadísticos, elaboración de gráficas, etc), así como su interpretación y la elaboración de nuevas hipótesis y objetivos de estudio.

Aficiones

Pues las de la mayoría de la gente… salir con los amigos, el cine, la música, la lectura, viajar, etc.

Centro o departamento

Mi trabajo se desarrolla actualmente en el IMIBIC, en el grupo GC-5 denominado ‘Patologías autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’ adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía, donde se hace la selección de los pacientes a estudiar y su seguimiento clínico.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Investigamos los mecanismos que explican la ocurrencia de trombosis y aterosclerosis en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, tales como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide, mediante estudios genéticos y proteicos.
También analizamos el efecto de nuevos tratamientos farmacológicos para prevenir estos procesos o mejorarlos.
Una tercera línea de trabajo se centra en la búsqueda de marcadores moleculares específicos (genes o proteínas que se expresan diferencialmente) en los pacientes que podrían explicar qué tratamientos serían mejores para cada uno de ellos, o por qué algunos no responden a los distintos fármacos, o por qué sufren recaídas y resistencia a los mismos transcurrido un tiempo.