Rosario María Sánchez Martín

Salud - Nanomedicina - Química

Nombre de la mesa: La nanotecnología en la biomedicina: ¿realidad o ficción?

Temas sobre los que conversar

En el campo de la biomedicina, la nanotecnología ha suscitado un creciente interés, ya que promete resolver los inconvenientes que presentan los agentes terapéuticos disponibles. Después de varios décadas de avances tecnológicos, sistemas de liberación de fármacos basados en nanopartículas multifuncionalizadas han surgido como una gran promesa.

Formación

EGB -Colegio público Infante Don Fernando de Antequera (Málaga)
Bachillerato y COU - Instituto de Bachillerato Pedro Espinosa de Antequera (Málaga)
Licenciatura en Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada
Doctor en Farmacia- especialidad Química Farmacéutica y Orgánica – Univ. Granada

1 día en la vida de un científico

Se trabaja en equipo en un laboratorio. El científico trabaja siempre colaborando con otros compañeros y también con otros expertos en otras materias que pueden ayudarle a resolver sus problemas científicos. Es un trabajo multidisciplinar. Es importante dejar claro que la vida del científico es un trabajo que requiere dedicación y constancia. Y sobre todo, es un trabajo totalmente vocacional, tiene que gustarte realmente la investigación. El tiempo que se un científico dedica a su investigación , a su trabajo diario, no se refleja en grandes salarios sino en grandes logros. Es una profesión totalmente vocacional. Cada experimento que se diseña y se lleva a cabo conlleva muchas optimizaciones, quebraderos de cabeza, búsqueda de soluciones y eso conlleva muchos experimentos, con lo cual tengo que confesar que algunos días son duros pero de pronto un día sale lo que buscabas y se olvida todo el tiempo que has estado intentando obtener ese resultado. ¡Es un día fantástico e inolvidable! Cada día en el la vida de un científico es una nueva aventura.

Aficiones

Tengo que confesar que actualmente mi máxima afición es pasar el tiempo que tengo libre con mis hijos, esa es la verdad verdadera. Ahora bien, me encanta probar comidas nuevas, nuevos sabores, un buen vino,…Una tarde entera con amigos charlando. Me encanta viajar, 100 % es la afición que mas me carga las pilas, definitivamente. En el día a día me gusta escuchar música y pasear. El mar. Me encanta el senderismo y ¡¡ bailar!!

Centro o departamento

Centro de investigación GENYO – laboratorio NANOCHEMBIO

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Terapia selectiva antitumoral basada en nanotecnología.
Nuevos ensayos para diagnóstico de enfermedades basadas en detección de ácidos nucleicos.