Santiago Martín Bravo

Biología evolutiva y de la conservación.

Nombre de la mesa: ¿Qué responderías si un extraterrestre te preguntara cuántas especies distintas tenemos en el planeta Tierra?: explorando las dimensiones y amenazas de la biodiversidad

Temas sobre los que conversar

Nuestro desconocimiento sobre la biodiversidad del planeta Tierra es tal que no sabríamos contestar con precisión a una de las primeras preguntas que probablemente haría un extraterrestre al aterrizar en nuestro planeta: cuántas formas de vida distintas hay en él. Veremos lo que cada uno de nosotros entiende por biodiversidad y cuáles son nuestras estimaciones sobre el número de especies con las que convivimos en la Tierra. Descubriremos los puntos calientes, lugares del mundo que albergan mayor biodiversidad y mayores amenazas a su conservación, y por qué merecen mayor prioridad en los esfuerzos para su la conservaciónpreservación de la naturaleza. Conoceremos a los jinetes del apocalipsis, nombre que damos a las principales causas de amenaza y extinción de especies, y si discutiremos las evidencias para afirmar si realmente estamos inmersos en un período de extinción masiva.

Formación

Mis estudios básicos los realizé en el colegio Blas Infante y posteriormente Bachillerato en el Instituto Virgen de Valme, ambos en Dos Hermanas (Sevilla). Al entrar en la Universidad elegí una carrera recién nacida, la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y me gradué por la Universidad Pablo de Olavide como parte de la primera promoción. Seguidamente continúe haciendo los cursos de Doctorado en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y la tesis en el área de Botánica de la UPO, obteniendo mi título de Doctor por esta Universidad en 2009. Actualmente soy profesor en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO e investigador en el área de Botánica.

1 día en la vida de un científico

Mi trabajo en la Universidad se divide entre la docencia, la investigación y la gestión. Imparto varias asignaturas principalmente en el grado en Ciencias Ambientales y en el Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación. También superviso a estudiantes dirigiendo proyectos fin de Grado y fin de Máster, así como tesis doctorales. En el campo de la investigación, estoy especializado en la sistemática, y evolución y biogeografía de plantas con flores (angiospermas). Algunas de las labores investigadoras a las que dedico mi tiempo incluyen experimentos de biología molecular en el laboratorio, análisis bioinformático de datos genéticos, estudios de pliegos de herbario y salidas de campo para recolección de muestras de plantas con fines científicos. Mi trabajo como Botánico me ha llevado a hacer campañas de recolección en áreas naturales de países como Argentina, Sudáfrica, Croacia, Marruecos o Turquía. También he realizado estancias de investigación de varios meses en centros de Alemania, Francia y Estados Unidos. Asimismo, los viajes a congresos internacionales son habituales en la vida de un investigador. Puedo decir que me siento afortunado porque tengo un trabajo vocacional que me permite dedicarme a hacer algo que me gusta.

Aficiones

Tengo muchas aficiones a las que intento dedicar parte de mi tiempo libre. Me encanta viajar para conocer otras gentes y lugares, y sobre todo la naturaleza, cosa que mi trabajo me permite hacer con frecuencia. Hago deporte frecuentemente y me gusta salir a correr, sobre todo por el campo, y pertenezco a un club de atletismo con el que participo en maratones y otras carreras de ultrafondo. También me gusta leer, ir al cine, la fotografía, y salir con mis amigos a tapear y tomar una cervecita de vez en cuando

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Experimentales, Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi objetivo último es contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad que nos rodea. En mi caso, estudio distintos grupos de plantas con el objetivo de describir su diversidad y conocer sus relaciones evolutivas. Intento responder a preguntas sobre cómo, cuándo y por qué se generan las especies. También estoy muy interesado en la biogeografía, es decir, intentar explicar los procesos causantes de las áreas de distribución de las especies. Para ello utilizo distintas aproximaciones, como el análisis de datos moleculares procedentes del ADN, el estudio de la morfología y los patrones de distribución de las plantas, o la integración de fósiles para relacionarlos con el origen de las especies. Asimismo, realizo evaluaciones del estado de conservación de determinadas especies amenazadas en relación con su diversidad genética, sus tamaños poblacionales, y las amenazas a su persistencia.