Scherezade Barquero

Ingeniería aeroespacial

Nombre de la mesa: To Infinity and Beyond

Temas sobre los que conversar

Hola! Soy Scherezade, tengo 24 años, soy extremeña e ingeniera aeroespacial y casi-casi máster en ingeniería aeronáutica en el momento en que os escribo esto (quién sabe si ojalá cuando nos conozcamos podremos hacer un colacao-brindis por que haya expuesto ya la investigación en la que he estado trabajando para mi TFM).
Si estamos hablando de infinitos…¿cómo me atrevo yo a hacer una enumeración de temas sobre los que hablar y no morir en el intento? Se me ocurre algo, algo que siempre hago cuando me enfrento a un folio en blanco, en la uni y en la vida: me hago preguntas, me pregunto qué es lo que deseo hacer y después toda la ristra que os han enseñado en lengua y que es muy útil –creedme-, ya sabéis: el qué, el cómo, el por qué… y así ya, empezando, os aseguro que la mitad de todo ya está conseguida, ya todo irá rodado porque tenéis el potencial y la capacidad para que lo sea. Así que, voy a compartir con vosotras y vosotros algunas de esas primeras preguntas que yo también me hice, me hago y me haré, y os invito tanto a que os las respondáis como a que hagáis crecer esa lista que compite con el infinito. Qué os parece si la llamamos “The `beyond` list”, la ‘lista de todo lo que hay más allá de todo’: más allá en vuestras metas, más allá en vuestro entusiasmo… pero también más allá de vosotras y vosotros: qué hay más allá de lo socialmente establecido, o de las estadísticas… o qué hay más allá de vuestro grupo de amigas y amigos, o de vuestro país o de vuestra edad. ¿Qué habríamos de preguntarnos para tener el mejor más allá que podamos imaginar? Ahí van algunas de las que partir:
• ¿Qué os gusta hacer? ¿Qué cosas os entusiasman? ¿A qué os gustaría dedicar vuestro tiempo? ¿Por qué os gustan esas cosas?
• ¿Qué estudios os gustaría cursar?¿ Por qué?
• ¿Tienen relación vuestras motivaciones con los estudios que lleváis o llevaréis a cabo? ¿Por qué? ¿Qué os impulsa? ¿Qué os condiciona? ¿Qué os limita?
• ¿Os sentís u os habéis sentido inspiradas o inspirados por algo o por alguien? ¿Tenía relación o tiene relación con vuestros gustos o con las respuestas que antes habéis dado?¿Por qué? ¿Podríais identificar y hablarnos de esas personas o hechos en una pequeña lista?
• ¿Podríais compartir con el resto diez personas galardonadas con premios de renombre que os maravillen por lo que hicieron/hacen? ¿Hay alguna mujer en vuestra lista?¿Cuántas mujeres en la historia han ganado el nobel? ¿Qué porcentaje de mujeres frente a hombres aparece en vuestros libros de historia? ¿Por qué creéis que es?
Así que me encantaría que vayamos de exploración durante este desayuno a escuchar con las orejas y los ojos bien abiertos a nuestro interior y a nuestro alrededor (y oye, que el alrededor puede ser tan grande como lo abiertas que tengamos esas orejas), para que sintamos nuestro desayuno tan productivo como para llenar, por lo menos, quince stories; y así poder gritarle a nuestro futuro (el futuro del cambio): “¿no lo ves?”

Formación

Me presentaba como extremeña, porque la siento entera muy mía. Resumiendo, hasta los 13 años viví en un pueblo de Badajoz e iba al conservatorio por las tardes con mis primas y hermanas al conservatorio de música de Don Benito. Entonces, en navidades de 2ºESO nos trasladamos por razones de trabajo de mi madre a vivir a Cáceres, nuestra ciudad de las cigüeñas, y allí cursé el resto de educación secundaria y bachillerato, en el I.E.S. Norba Caesarina, así como continué mis estudios de piano en el C.P.M. Hermanos Berzosa.
Soy como cualquiera de vosotras y vosotros, como cualquiera de mis compañeros y compañeras. Disfruto creando y escuchando, disfruto aprendiendo, y siempre trato de encontrar un punto en común con algo o con alguien que me haga ver las cosas o las situaciones desde una perspectiva positiva; así que como desde pequeña he disfrutado de invertir mi tiempo en todo lo que pudiese, eso de focalizar en un único futuro nunca ha sido tónica en mi vida. De hecho, aún siendo consciente de la necesidad de priorizar o de las circunstancias que hubiere, creo que alguien puede ser tantas cosas en su vida como desee y su organización del tiempo le permita. Así que, que recuerde, nunca descarté hacer bellas artes, a la vez que ser jueza ha sonado siempre como puro sueño en mi cabeza, pasando por alguna etapa de biología marina fruto de películas australianas…y finalmente a mediados de bachillerato me pasé a la ingeniería naval, altamente influenciada, he de reconocerlo, por el embelesamiento con el que contemplaba el programa Megaconstrucciones.
Hoy, aquí me tenéis, tras haber cursado el Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Cádiz (Escuela Superior de Ingeniería) y su correspondiente Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla (Escuela Técnica Superior de Ingeniería), que le añade dos años más a tu objetivo. Sin embargo, a pesar de la alta exigencia que estos estudios han supuesto, me encuentro inmensamente feliz y orgullosa de todo el crecimiento personal y profesional que me ha permitido y las posibilidades que me ofrece, y agradezco de forma incuantificable el haberme decidido por la ingeniería aeroespacial prácticamente en el último momento, así como a mi familia, a mis profesorado, a mis amistades y a mis compañeras y compañeros el haberme guiado y acompañado en este camino. Como dije en el discurso de la graduación de mi máster hace algunos meses: “no me quiero olvidar de darle las gracias a cualquiera que fuese la motivación que siendo aún casi adolescentes nos trajo a estudiar Ingeniería Aeronáutica, a querer darle la mayor literalidad posible a aquello de “darnos alas””.
Como formación complementaria he sido alumna de diferentes cursos de carácter ingenieril, especialmente relacionados con mi especialidad, Diseño de vehículos areroespaciales. Así como he tenido la oportunidad de vivir experiencias de inmersión lingüística tanto en Inglaterra como en España durante algunas épocas de verano.
Quiero destacar la experiencia de la que he tenido el placer de disfrutar este verano, al participar en la 19th CVA Summer School (Communauté des Villes Ariane), puesto que es la propulsión espacial el objetivo hacia el cual encaminar mi desarrollo profesional. Dicho programa es organizado por ESA, CNES, Ariane Group, AVIO y AIRBUS. Se trata de un periodo de enseñanza multidisciplinar sobre sistemas de transporte espacial, enfocado principalmente a los microlanzadores. Durante dicho curso, 25 participantes de toda Europa pudimos asistir de forma intensiva a conferencias y clases a cargo de profesionales del sector, así como desarrollar distintos proyectos.
Respecto a investigaciones específicas, considero señalar especialmente mis proyectos de fin de estudios, los cuales fueron orientados al deseo recién comentado de querer crecer profesionalmente dentro de la ciencia espacial, para lo cual he de aprender y volver a aprender. Como trabajo fin de grado desarrollé un amplio trabajo de investigación conceptual de una misión de eliminación de desechos en órbita a través del uso de microsatélites, en el que se incluye un estudio sobre la situación de la basura espacial en las órbitas terrestres desde diferentes perspectivas. Finalmente, durante los últimos meses, agradezco enormemente el haber podido estar desarrollando mi trabajo fin de máster en el Laboratorio de Nanotecnología de Superficies en el cicCartuja, en colaboración con la Facultad de Física, sobre la experimentación con actuadores de plasma de desacarga de barrera dieléctrica.

1 día en la vida de un científico

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.” -Florence Nightingale.
Toda profesión tiene siempre la belleza de su utilidad, pero imagináis lo apasionante que debió ser participar en la misión del Sputnik 1, o en la construcción de una nave de aquellas que aparecen en Interstellar, o de uno de los lanzadores Ariane como el que acaba esta noche de despegar de la base de Kourou, o de un Falcon Heavy con el que SpaceX sueña llevarnos a Marte… todas ellas partieron de un laboratorio, partieron de locas sueños como sólo pueden tener quienes se bañan en las razones con las que nos asombra la ciencia.
¿Esfuerzo?¿Dedicación?¿Perseverancia? Claro, por supuesto. Pero ¿acaso creéis que hay algo en la vida que, de hacerse bien, no lo requiere?
Yo estoy ahora mismo en una posición similar a la vuestra, cambiando de etapa, pero tengo claro algo, soy un granito de arena en la sociedad, y como tal quiero y deseo poder contribuir en ella, y si hay pasión, empeño y canalización en positivo, tenemos todas las herramientas para ello.
"Sólo se pueden definir los límites de lo posible yendo más allá de ellos hacia lo imposible." - Arthur C. Clarke.

Aficiones

Tengo como premisas el “ama lo que haces” y el “intentémoslo todo”, y devoción por sentirme inspirada por las personas de las que me rodeo, por lo que siempre suelo encontrar la forma de disfrutar con todo lo que hago o podría hacer, y por eso me es muy fácil encontrar nuevas aficiones. Intento sentirme productiva y útil socialmente, y tengo una gran necesidad de analizarme emocionalmente y expresarlo. Por ello me encuentro a mí misma especialmente a través del arte. Me encanta leer y escribir, principalmente lo que yo llamo mi poesía combativa, mi artivismo; y pintar, creo que no soy capaz de acordarme de mí sin un lápiz en la mano. De hecho, me he matriculado este año en la Facultad de Bellas Artes.
Gracias como siempre al esfuerzo de mi madre y su constancia por nuestros estudios, a los cinco o seis años empecé a tocar el piano. Y aunque me encante y valore toda esta disciplina musical que me ha acompañado en mi desarrollo, no supone competencia con disfrutar de salir de fiesta con mis amigas y amigos a bailar cualquier música urbana.
Me siento especialmente cómoda en entornos de crítica social, debate y acción que donde replantearnos, desaprender y reaprender, donde construir luchando con el valor de la unión por el cambio a mejor de nuestra sociedad; por lo que procuro organizar mi tiempo para poder empaparme y participar de ellos.
Durante los dos últimos años formo parte de un grupo de estudiantes que con mucho entusiasmo y esfuerzo levantamos TEDxUniversidaddeSevilla. Como no podía ser de otra forma, nuestro primer grupo temático fue “Cambia el Enfoque”.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo me encuentro a la esperado de exponer mi proyecto fin de máster, por lo que ésta ha sido la investigación experimental más compleja que he desarrollado en mi periodo universitario. En la que he tenido la oportunidad yo también, de ver el día a día de muchas y muchos científicos a mi alrededor, en un ambiente de continuas oportunidades de aprendizaje. Deseo incluir dos pinceladas en este apartado, una por este último trabajo y otra sobre anterior proyecto que antes mencioné, que realicé como trabajo fin de grado; ya que ambos han resultado tan distintos como apasionantes, y que partiendo de líneas distintas los dos quisieron enseñarme las distintas caras de la industria espacial y de su conciencia:
• ¿Reutilizáis? ¿Recicáis? ¿Qué creéis que ocurre cuando se lanza un vehículo/satélite al espacio? ¿Se generan residuos? ¿Se reutiliza? ¿Se recicla?
Y si os digo que el concepto de WALLE es más extraño de lo que pudiera parecer, si os digo que podéis imaginar un gran caparazón cada vez más denso de desechos que va enjaulando la Tierra…

• El futuro de la propulsión es eléctrico, el futuro de la propulsión es iónico.
¿Qué es el plasma? El cuarto estado de la materia, y más del 99% de la materia del universo lo es. Lo habéis visto ya, en ciertas llamas, la temperatura es tal que el aire se ioniza y alcanza dicho estado. El plasma tiene numerosas propiedades, que van desde aplicaciones en la industria alimentaria hasta la misma medicina. En mi caso, aproveché sus propiedades para perturbar corrientes de aire, generándolo a través de un sistema que se llama Descarga de Barrera Dieléctrica.
De despedida, ¡sorpresa para el futuro feminista!, el plasma generado era de color morado, debido, fundamentalmente, a la excitación del nitrógeno del aire.