Sebastián Jiménez Muñoz

Investigación de enfermedades neurodegenerativas. Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer.

Nombre de la mesa: Enfermedad de Alzheimer: un reto del siglo XXI. ¿Te atreves a conocerlo? ¡Tú podrías ser parte de la solución¡

Temas sobre los que conversar

En la mesa podemos hablar sobre el trabajo de investigación, y cómo se desarrolla el método científico en el ámbito de la neurodegeneración. Se puede llevar un hilo conductor centrándonos en la enfermedad de Alzheimer ya que se trata de la enfermedad neurodegenerativa más conocida por todos. A continuación se proponen una serie de temas que pueden servir para abrir un pequeño debate entre anfitrión y alumnos que seguro que es enriquecedor para ambos.
- Importancia de la enfermedad de Alzheimer en la actualidad y perspectivas futuras. ¿Cuáles son las razones de que esta enfermedad se haya convertido en una de las principales enfermedades de las sociedades modernas?
- Características de la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista molecular y cognitivo. ¿Qué la diferencia de otro tipo de demencias? ¿Qué la diferencia de un proceso normal de envejecimiento?
- Actualidad de la capacidad de diagnóstico fiable de la enfermedad. ¿Cómo se podría mejorar? Necesidad de investigar en marcadores tempranos de la enfermedad.
- Terapias farmacológicas desarrolladas en la actualidad. Búsqueda de nuevas dianas terapeúticas que permitan el diseño de nuevos fármacos. ¿Porqué han fallado todos los intentos hasta la actualidad?
- Importancia del estilo de vida en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. ¿Es posible retrasar o evitar el desarrollo de la enfermedad con estrategias de prevención?

Formación

- Estudié EGB en el colegio público Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucia, un pueblo pequeño de la provincia de Sevilla.
- Los estudios de instituto (Bachillerato y COU) los realicé en Marchena, otro pueblo de la provincia de Sevilla. En el Instituto Isidro de Arcenegui y Carmona.
- La licenciatura de Bioquímica la cursé en la Universidad de Sevilla, en la facultad de Biología.
- En esta misma Universidad desarrollé el trabajo de mi tesis doctoral para obtener el titulo de doctor en Bioquímica. Mi tesis tiene como título: “Efectos de la acumulación del péptido Beta amiloide en tejido cerebral de ratones PS1xAPP modelos de la Enfermedad de Alzheimer”. Premiada con el Premio Juan Abelló Pascual I (convocado y fallado por la Real Academia de doctores de España), y con el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

El trabajo del día a día de un científico es cualquier cosa menos aburrido. Es complicado que sea un trabajo monótono porque exige que, de forma constante, se estén actualizando tanto los conocimientos como las técnicas a desarrollar en las distintas aproximaciones experimentales. El estudio constituye una parte importante de este trabajo, ya que en la actualidad, podemos informarnos de las investigaciones que otros están desarrollando en cualquier lugar del mundo, y esto nos puede dar pistas de hacia donde podemos encaminar nuestras estrategias.
La afluencia de investigadores en los centros de investigación también hacen complicado que, nuestro trabajo, se desarrolle en un entorno aburrido; las colaboraciones son frecuentes con investigadores nacionales e internacionales, las estancias de formación de alumnos son frecuentes, y esto convierte a los centros de investigación en lugares muy dinámicos.
De forma más particular el día a día en nuestro laboratorio consiste en el mantenimiento de las distintas líneas celulares (tanto líneas inmortalizadas, como cultivos primarios de neuronas, astrocitos y microglía) que usamos en los experimentos in vitro. También en el mantenimiento de las distintas líneas de ratones transgénicos que nos ayudan a comprender la enfermedad (selección de cruces, generación de nuevas líneas, tipaje de las nuevos animales, …).
El diseño experimental, y la ejecución de los experimentos es también parte del día a día, junto con el procesado de las muestras obtenidas en los mismos y también de muestras de cerebro de enfermos provenientes de biobancos de distintos hospitales.
Manejamos técnicas de bioquímica y biología molecular, que van desde el estudio de expresión de genes y proteínas, hasta la modificación genética de células y animales, pasando por distintos tratamientos tanto in vitro como in vivo.
Y por supuesto el trabajo de laboratorio no termina hasta que todo queda perfectamente recogido y los datos y resultados analizados. Esto nos permitirá continuar con nuestra hipótesis de trabajo o cambiarla.

Aficiones

Mi principal afición es pasar el mayor tiempo posible con mi familia y amigos, por supuesto compartir con ellos viajes, actividades al aire libre y ratos de tertulia.
Soy aficionado a la elaboración artesanal de cerveza, no tanto por hacer cerveza, sino porque me interesan todas las reacciones bioquímicas y enzimáticas que se pueden encontrar en los distintos pasos implicados en su elaboración.
Presento y participo en la elaboración del programa “Bioquímica eres tú” de Radius, la radio de la Universidad de Sevilla.

Centro o departamento

Laboratorio 111. Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad estudiamos el papel que juega la neuroinflamación (procesos inflamatorios en el sistema nervioso central) en el desarrollo y la progresión de la patología de la enfermedad de Alzheimer.