Sergio Fortes Rodríguez

Telecomunicaciones.

Nombre de la mesa: Inteligencia Artificial y Comunicaciones 5G

Temas sobre los que conversar

Esta charla tiene como objetivo servir de introducción amena a las tecnicas de inteligencia artificial / aprendizaje máquina y como las mismas se pueden usar para resolver diferentes problemas, entre ello la gestión de las innovaciones que 5G introduce respecto en las comunicaciones móviles.

Formación

Mi educación pre-universitaria se desarrolló en diferentes centros públicos de Málaga capital. Hice la primaria en el colegio Doctor Fleming, la E.S.O. en el I.E.S. Juan Ramón Jiménez y el Bachillerato en el Instituto Salvador Rueda.

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la UMA realizando el proyecto fin de carrera en la agencia espacial alemana (DLR). Tras el mismo realicé una beca de 6 meses en la agencia espacial francesa (CNES). Desoués de la misma fuí seleccionado en el programa Young Graduate Trainee de la ESA. En 2012, volví a Málaga como investigador, obteniendo el doctorado en Telecomunicación en 2017.

1 día en la vida de un científico

La vida académica es extremadamente activa: el día se hace corto teniendo en cuenta las clases, los trabajos de fin de grado y máster a dirigir, la investigación (leer sobre el estado del arte, obtener nuevos resultados, describirlos en publicaciones científicas y conferencias). ¡No hay tiempo para aburrirse! Pero es un trabajo muy gratificante saber que estas formando a nuevas generaciones de profesionales, que estás avanzando el estado de la ciencia en tu campo (aunque sea de modo modesto) y que estás inmerso en desarrollos novedosos e interesantes.

Aficiones

Me encanta la Historia y la Ciencia Ficción. Intentó hacer algo de deporte pero sin demasiado éxito.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Aplicación de mecanismos de inteligencia artificial dirigida a que las comunicaciones móviles sean más autónomas y eficientes.