Sergio Reyes Corredera

Análisis Geográfico Regional

Nombre de la mesa: Nuevas formas de explorar el mundo. Los mapas, la web y tú.

En el mundo de la nueva Geografía, con los mapas y la cartografía están sucediendo grandes cosas. La convergencia de la tecnología y de las tendencias sociales ha impulsado los sistemas de información geográfica (SIG) en Internet de forma significativa y la visión de un Web GIS global se ha hecho realidad. Este encuentro aborda 7 “grandes ideas” que concentran estas tendencias y muestra cómo aplicarlas a tu propio trabajo y a tu mundo.
Se podrán tratar los siguientes temas:

1) Los mapas, la web y tú. El poder y las posibilidades del Web GIS (Webs para ver el mundo).
2) La cartografía es para todos. Nuevas formas de crear, ver y usar mapas.
3) Cuenta tu historia a través de un mapa. Informa e inspira al mundo con story maps.
4) La importancia del dónde y el cómo, la inteligencia geográfica avanzada conduce hacia el conocimiento.
5) Mapas e imágenes en 3D. Un cambio de perspectiva.
6) El poder de las apps. Herramientas orientadas a realizar tu trabajo y al uso cotidiano de los datos geográficos.
7) Tú móvil. Los datos en tiempo real por medio de tu sistema de información geográfica (SIG) móvil. SIG en cualquier parte, además de un sensor de datos en tiempo real en tu bolsillo.

Sergio Reyes estudió en el IES Belén (Málaga) y en la Universidad de Málaga donde cursé la Licenciatura en Geografía y un Máster en Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geográfica en la Universidad de Granada.

Sergio Reyes llega al despacho temprano todos los días porque estoy realizando mi tesis deoctoral. Pongo en marcha el ordenador y comienzo a revisar mi lista de tareas y correos. Posteriormente suelo hacer consultas bibliográficas, búsquedas de lugares o localizaciones para las que uso software de Sistemas de Información Geográfica, un tipo de programa con el que visualizo toda la información georreferenciada (localizada) con la que puedo realizar análisis territorial y hacer mapas, es decir, realizar la caracterización del territorio (presencia de ríos, vegetación, actividades humanas -polígonos industriales, viviendas, monumentos...- o las áreas que estipula la ley o los cálculos de ciertos fenómenos -hasta donde se puede construir legalmente o físicamente, imaginemos una ladera o la zona donde inunda un río-...). Todos los procedimientos que he aplicado para conocer lo que sucede en ese lugar los suelo redactar de tal modo que pueda recordar cuales han sido los pasos que he dado para que pueda ser metodológico, esto es, que pueda volverlo a repetir paso por paso del mismo modo para poder comprobar los resultados que se obtienen siguiendo el mismo procedimiento y, por tanto, que pueda ser comparativo científicamente y aplicable a otros lugares. Además, si lo que observo es capaz de resolver un problema o estimar la gradación del mismo de un modo correcto pues lo llevo a mi tesis, un proyecto mayor que pretende aportar un procedimiento nuevo que solvente un problema aún mayor o que sea capaz de evaluarlo y proponer soluciones. También puede ser llevado a un artículo científico donde, tras la aprobación de varios expertos, puede ser compartido en una revista para que la comunidad científica pueda seguir usando los conocimientos que he generado y pueda seguir desarrollándose por otros científicos.

Los geógrafos viajamos mucho, nos gusta conocer paises, territorios y sociedades porque el viajar aporta experiencias que enriquecen a las personas y completan nuestra formación que es continua. No gusta mucho hacer reportajes fotográficos y videos de lugares; ahora, con las nuevas tecnologías, los hacemos con cámaras de 360º y con drones.
Para Sergio Reyes, su actividad preferida es el senderismo y el contacto con la naturaleza.

Realizamos nuestro trabajo en el Departamento de Geografía de la Univesidad de Málaga.

La Geografía aplicada, basada en la innovación tecnológica busca ayudar a las personas a conectar con su mundo y con el futuro, y para ello parte de una serie de necesidades que hace tiempo identificamos como líneas de investigación:
1. En la actualidad la humanidad dispone de una enorme cantidad de información. Cualquiera puede adquirir grandes conocimientos en cualquier materia; sin embargo, paradójicamente, tanta información complica discernir qué contenido es veraz u oportuno. A lo que se debe unir, cómo poder utilizarla.
2. No interesa proveer instrumentos para el filtrado de contenidos, para ayudar a todo el mundo a obtener información contrastada y relevante.
3. Entendiendo que el mundo es muy complejo hoy en día, también nos gustaría intentar aportar un poco de orientación desde una perspectiva geográfica y social, para que las personas puedan conocer cómo se suceden los hechos, las tendencias del presente y las del futuro, y puedan prepararse para ello.
4. Hay inmensas oportunidades de desarrollo en base a los datos geográficos, pero a veces las ideas y los proyectos, de enorme potencial, quedan sepultados por la inmensa cantidad de datos que producen iniciativas frustradas cada día. Nosotros trabajamos e investigamos para que esto no suceda y por eso desarrollamos visores cartográficos y servicios Web GIS está cambiando radicalmente la forma de aplicar y compartir la información sobre el mundo que nos rodea. La cartografía digital solía ser un ámbito reservado a los tecnólogos, pero ahora se ha generalizado y todo el mundo tiene acceso a ella.
Nosotros trabajamos e investigamos para intentar de contribuir a la generación de una cultura de la innovación social a través de la aplicación de la tecnología, para que cada vez más personas, puedan formar parte de la sociedad activa actual. Iremos evolucionando hasta convertirla en un lugar de referencia, que englobará a diversos ámbitos de la sociedad.