Silvia Barrena García

Biomedicina

Nombre de la mesa: Clonación: ¿Realidad o ficción?

Temas sobre los que conversar

- Clonación,¿realidad o ficción?.
- Células Madre y Reprogramación Celular.
- Clones naturales y técnicas para clonar a un individuo completo.

Formación

Me licencié en Biología por la Universidad de Granada, para completar mi formación realicé un Máster en Investigación y Avances en Microbiología en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. Posteriormente llevé a cabo una estancia en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada) para participar en un proyecto en el que se realizaba una secuenciación masiva de una población bacteriana aislada del suelo, con el fin de establecer las diferencias genéticas que se pudiesen generar entre individuos de una misma especie.

Tuve la oportunidad de realizar una estancia en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) en el Departamento de Microbiología, participando en varios proyectos relacionados con los determinantes genéticos implicados en el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Desde 2014 hasta la actualidad desarrollo mi papel de Lab Manager en LARCel, participando activamente en los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el grupo, los cuales tienen como eje central el estudio del proceso reprogramación celular para la generación de terapias eficientes en el uso de medicina regenerativa personalizada.

1 día en la vida de un científico

Un ciéntífico es científico siempre, todos los días del año. Es difícil simplificar lo que puede ocurrir en un día en la vida de un científico…
En un laboratorio, y, cuando trabajas con seres vivos (como pueden ser células, bacterias, peces…) todo se vuelve bastante imprevisible a la vez que fascinante. En un día hacemos experimentos, leemos y entendemos el porqué de estos experimentos, o cual ha sido la causa del desastre que has montado en la poyata…hablamos con nuestros compañeros y compartimos nuestras experiencias, la ciencia es un deporte en equipo. Lo mejor de todo, al finalizar el día, volver a casa con la sensación de tener uno de los trabajos más interesantes del mundo.

Aficiones

Entre mis aficciones está tocar la guitarra (o… intentar tocar bien la guitarra), leer, el campo y sus paseos, la escalada, telas acrobáticas, disfrutar de una buena cena con amigos…

Centro o departamento

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular. LARCEL –Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología. BIONAND. Parque Tecnológico de Andalucía – 29590 Campanillas. Málaga (España)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En Larcel, pretendemos acercar a la sociedad el conocimiento de una nueva herramienta que se ha abierto una gran puerta en el campo de la biomedicina regenerativa, que son la células madre pluripotentes inducidas, que contribuyen a aportar conocimientos y metodologías novedosas en el tratamiento de enfermedades complejas, especialmente degenerativas. Lineas de investigación actuales:
1. Modelización de enfermedades neurodegenerativas.

2. Establecimiento del pez cebra como modelo de estudio in vivo del proceso de reprogramación celular.