Silvia Satorres Martínez

Ingeniería de Sistemas y Automática

Nombre de la mesa: Aplicaciones industriales de la visión por computador

Temas sobre los que conversar

La visión por computador es una tecnología cada vez más utilizada en el entorno industrial. Fundamentalmente se basa en procesar imágenes captadas por un sensor de visión, una cámara, para extraer de ellas información de interés. Ejemplos de esta información de interés son: medidas dimensionales de componentes, control de calidad estético de piezas o control funcional. Mi trabajo de investigación se centra fundamentalmente en el empleo de la visión por computador para la automatización del control de calidad de piezas. Fruto de la misma hay varias máquinas industriales que realizan la inspección de piezas transparentes.
También la visión por computador se utiliza en robótica para dar más información al robot permitiendo que éste pueda realizar tareas más complejas de manera autónoma. Mi grupo de investigación ha realizado aportaciones en esta temática.
Recientemente, estamos haciendo uso de la visión por computador para automatizar ciertas fases de proceso de elaboración del aceite virgen extra.

Formación

Realicé la EGB y el BUP en Palacios Rubio y Martín Halaja, respectivamente, en La Carolina (Jaén). Posteriormente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén me gradué en Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad Electricidad, Electrónica Industrial) y trabajé en la empresa privada durante 1 año. Seguí formándome y me gradué en Ingeniería en Organización Industrial. Conseguí una beca de colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática y empecé a dar clases a tiempo parcial. Me doctoré por la Universidad de Jaén y continué trabajando en la Universidad de Jaén. Actualmente imparto docencia en castellano e inglés en asignaturas relacionadas con la automatización y la visión por computador. También me dedico a temas de gestión universitaria, desempeñando el cargo de Subdirectora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

1 día en la vida de un científico

Lo mejor de mi trabajo es que desarrollas tareas muy distintas y no paras de aprender. Cada día es distinto para mí. En ocasiones realizo actividades docentes, impartiendo clases, preparando material, etc. También dedico gran parte de mi tiempo a la investigación. Aplicar nuevas tecnologías para mejorar lo existente es muy enriquecedor. Esto requiere de una divulgación de lo conseguido por lo que es necesario redactar artículos técnicos para que sean publicados en revistas de impacto. Mi grupo de investigación realiza mucha transferencia, resolvemos aplicaciones concretas para empresas, con lo cual es como si trabajases en la empresa privada con sus presiones y exigencias. También tenemos la oportunidad de trabajar y colaborar con empresas y universidades europeas a través de un proyecto que actualmente estamos desarrollando. Tanto el trabajo en este proyecto, como el empresarial y la difusión científica me ha permitido viajar bastante en los últimos años. La gestión me ha permitido coordinar grupos de trabajo e implicarme directamente en la difusión de las actividades desarrolladas por alumnos, profesores y egresados de la EPSJ (trabajo similar a un comunity manager).

Aficiones

Siempre me ha gustado leer, viajar y pasear así que los fines de semana suelo hacerlo todo lo que puedo. Hace aproximadamente un año he descubierto una nueva pasión, el Crossfit. Cada día después de trabajar no puedo pasar sin mi dosis de deporte.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática. Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Uso de la visión por computador para el control de calidad de productos. Uso de la visión por computador en actividades relacionadas co el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen.