Stef van Bergeijk

Ecología marina.

Nombre de la mesa: Siguiendo la ecología del estuario del Guadalquivir

Temas sobre los que conversar

Un estuario es un ecosistema de transición entre la tierra y el océano, definido por el gradiente de salinidad entre el agua dulce y el agua de mar. El río aporta partículas y nutrientes al estuario, mezclándose con el agua de mar que entra con las mareas. El gradiente de salinidad juega un papel fundamental en la estructuración de los patrones espaciales de las características físicas, de los procesos químicos y de los organismos vivos dentro del estuario. Los estuarios son considerados como ecosistemas muy productivos y son llamados la ‘guardería’ del océano, dada su importancia como zona de cría de juveniles de muchos peces y crustáceos.

El estuario del Guadalquivir tiene una gran importancia para los peces y crustáceos del Golfo de Cádiz, pero está amenazada por factores antropogénicos, como el dragado de profundización, la contaminación por aguas residuales insuficientemente depurados, la falta de entrada de agua dulce por la presa de Alcalá del Río.

En 1997 se empezó un estudio de la ecología del estuario del Guadalquivir, siguiendo el desarrollo de las poblaciones de juveniles de peces y crustáceos. Actualmente seguimos con el estudio, incorporando medidas de productividad primaria, de las bacterias, y estudios de la red trófica, analizando los isótopos estables y ácidos grasos. Cada vez se está valorando más la importancia del los estudios de ecología a largo plazo para entender la relación entre los variables ambientales y la dinámica de las poblaciones de organismos y para explicar y predecir el efecto de las presiones antropogénicas.

Formación

Soy holandesa, entonces hice mis estudios en Holanda. Estudié la carrera de biología en la Universidad de Groningen, especializándome en biología marina y microbiología. Hice la tesis doctoral en la Universidad de Ámsterdam sobre microalgas en sedimentos intermareales. Después de terminar la tesis obtuve una beca Marie Curie (de la Unión Europea) para hacer un postdoc en la Universidad de Cádiz y así llegué a España.

1 día en la vida de un científico

Como la ecología es el estudio de las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, una parte del trabajo se hace en el campo, en este caso en el Guadalquivir. Una vez al mes, con luna nueva, nos embarcamos para coger muestras en el estuario, de todos los compartimentos del ecosistema: los parámetros fisico-químicos del agua (temperatura, salinidad, sólidos en suspensión, nutrientes,…), el fitoplancton, el microfitobentos, el zooplancton, el macrofauna. Después del muestreo toca procesar las muestras en el laboratorio. Una vez procesadas las muestras, se analizan los resultados con programas de software en el ordenador. Y finalmente, los resultados analizados se presentan en informes técnicos, en congresos (inter)nacionales y en artículos científicos.

Aficiones

En mi tiempo libre me gusta estar en mi huerto ecológico, hacer senderismo o jugar al pádel. También me gusta ir al cine o a un concierto.

Centro o departamento

Laboratorio de Recursos Pesqueros en el Centro El Toruño del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Producción primaria y su importancia para la red trófica en el estuario del Guadalquivir.