Buscar
Fotografía de Susana P. Gaytán Guía

Susana P. Gaytán Guía

Universidad de Sevilla

Formación

Yo estudié EGB (que era la Enseñanza Primaria de entonces) en el colegio “Tejar del Mellizo” del sevillano barrio de” los Remedios”. Frente al “Campo de la Feria”, en el Instituto “Carlos Haya” hice la Secundaria hasta la “Selectividad”. Luego cursé Biología en la Universidad de Sevilla y, en los laboratorios Fisiología de la Facultad, preparé (y defendí) mi Tesis sobre el control neural de la respiración y el sistema cardiovascular.  Luego continúe trabajando, en esos asuntos, en los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, hasta que volví a la Universidad Hispalense donde, ahora, soy Profesora Titular de Fisiología, y continúo explorando cómo se “acelera el corazón” o nos “falta el aire” cuando algo realmente nos resulta emocionante.

Un día en la vida de un científico

Cuando la Ciencia es tu trabajo, con cada jornada, empieza un día de sorpresa, curiosidad y pasión por el conocimiento. El laboratorio, es un lugar en donde la creatividad se abre paso porque siempre hay preguntas que responder y problemas que afrontar; con un objetivo final: ¡Que nuestra vida sea un poquito mejor mañana gracias a los pequeños (y grandes) hallazgos de hoy! Pero, para que esto ocurra, es preciso un trabajo diario callado y constante que incluye estudiar mucho, reflexionar aún más y, solo después de eso, plantearse el problema y buscar las soluciones…Así que, las tareas diarias, incluyen disciplina y espontaneidad, a parte iguales, alternando, los debates e intercambios de ideas con el resto de los miembros del laboratorio con horas de lectura de artículos y ratos en el banco de trabajo (tiñendo o procesando tejidos, por ejemplo). Esto hará que, al final del día, de vuelta casa, sepas que ¡tienes el mejor empleo del mundo!

Aficiones

Tengo la enorme suerte de poder decir que TRABAJO EN LO QUE AMO y, es cierto que, para mí, las aulas y los laboratorios resultan fascinantes y llenos de retos inesperados…Pero, además el contacto con la familia, amigos y amigas son fundamentales en mi vida. También disfruto escribiendo, haciendo fotografías, leo todo lo que cae en mi mano (especialmente novelas), canto en una pequeña coral (porque adoro la música) …Y ¡viajo cuanto puedo!: porque, hacerlo en buena compañía, es mi “otra” gran pasión.

Centro o departamento

Facultad de Biología, Departamento de Fisiología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Siempre me ha intrigado el funcionamiento de las neuronas (especialmente las del control de las funciones vitales) y ahora, desde mi grupo de investigación en Ingeniería biomédica, estoy participando en la búsqueda de diseños tecnológicos que puedan ayudarnos a comprender, mejor, la red cerebral responsable de la respuesta que cada individuo genera ante cualquier interacción con su ambiente buscando, así, modelos para las bases fisiológicas del aprendizaje emocional.