Susana Redondo Gómez

Ecología

Nombre de la mesa: Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático

Temas sobre los que conversar

Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se espera que la población mundial llegue a los 9.1 billones de personas para el año 2050, lo que conllevará un incremento de la demanda de suministros. Junto a este crecimiento de la población, se está produciendo un rápido cambio en el clima, así, se ha observado que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado rápidamente desde la etapa preindustrial y se estima que pueda llegar al doble de la concentración actual (c. 760 ppm) a finales de este siglo. Junto con el incremento del CO2 atmosférico, los escenarios de Cambio Climático predicen incrementos de temperatura de entre 2.4 y 4.8 ºC, un aumento de la duración e intensidad de las sequías, largos periodos estivales con veranos tórridos, eventos de salinización de suelos, aparición de sucesos meteorológicos extremos, pérdida de recursos marinos y del litoral etc.
El Cambio Climático será uno de los mayores desafíos para sostener la seguridad alimentaria mundial, ya que el ritmo acelerado de dicho cambio, junto con el aumento de la población y de la necesidad de recursos, hace preciso que la producción mundial de alimentos deba aumentar en un 70%. ¿Cómo se verá afectada la agricultura?
Hablaremos del contexto en el que se desarrolla el proyecto del Plan Nacional en el que trabajamos: Las halófitas y sus relaciones rizosféricas: “Herramientas para la Adaptación de la Agricultura Tradicional al Cambio Climático” (CGL2016-75550-R AEI/FEDER, UE).

Formación

Nací en Madrid, pero a los 8 años me mudé con mi familia a La Palma del Condado (Huelva), donde fui al colegio ‘Nuestra Sra. Del Carmen’ y después al Instituto. Entre 1994 y 1997 cursé la Diplomatura de Ciencias de la Educación, especialidad 'Ciencias', y obtuve el Premio del Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente. En 1997 comencé la Licenciatura de Biología, que terminé en el año 2000. Ambas titulaciones las hice en la Universidad de Sevilla. En 2001 obtuve una beca del Ministerio para hacer el Doctorado, que finalicé en 2004, obteniendo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Tesis Doctoral. Al año siguiente obtuve una plaza de profesor ayudante en la Universidad de Sevilla, posteriormente pasé por otras figuras de profesor hasta obtener mi plaza como Profesora Titular de Universidad en 2009. Finalmente, desde octubre de 2016 soy Catedrática de Universidad.
Desde que inicié mi doctorado y hasta la actualidad, junto con mis tareas docentes, he llevado a cabo una actividad investigadora intensa. En 2010 fundé el grupo de investigación ‘Ecofisiología Vegetal Aplicada’, que dirijo desde entonces, del que forman parte otros dos profesores, una investigadora postdoctoral y tres estudiantes de doctorado.

1 día en la vida de un científico

Lo mejor de mi trabajo es que no hay dos días iguales, es imposible aburrirse, y puedo elegir sobre qué quiero investigar. Hay días que trabajo en el invernadero porque tenemos que poner o quitar algún experimento, también hay trabajo de laboratorio y en ocasiones hay que salir al campo o asistir a algún congreso. También paso mucho tiempo delante del ordenador, analizando resultados, escribiendo artículos de investigación o proyectos. Mi trabajo me permite conocer a gente brillante de todo el mundo y colaborar con ellos. Es un trabajo apasionante.

Aficiones

Me gusta hacer ejercicio y mantenerme en forma. También cuido mucho mi alimentación, evitando sobre todo productos ya elaborados. En los ratos libres me gusta ver series, me encanta, por ejemplo, Juego de Tronos.

Centro o departamento

Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desarrollo de biofertilizantes que mejoren el crecimiento de los cultivos
Plantas halófilas como cultivos alternativos
Fitorremediación, el uso de plantas para limpiar suelos contaminados por sal o metales pesados