T.N. Manuel Sánchez Piedra

Ciencia y Tecnología Espacial

Nombre de la mesa: Telemetría Láser

Temas sobre los que conversar

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), junto con otras instituciones, ha sido pionero en el campo de seguimiento de satélites artificiales con técnicas fotográficas. Inició esta actividad en 1958 con las observaciones realizadas sobre los primeros satélites lanzados: Explorer I, Vanguard I, Sputnik III, Explorer IV y Atlas. En aquel momento, la estación de seguimiento contaba con una cámara Baker-Nunn cuya adquisición fue financiada por la “Smithsonian Institution”. Posteriormente, el ROA perfeccionó sus observaciones empleando técnicas de telemetría láser. Así, en 1968 comenzó esta actividad como consecuencia de una campaña organizada por el Groupe de Recherche de Geodesie Spatiale (GRGS) y el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) ante la posibilidad de establecer una red geodésica europea. Desde 1980, el ROA ha estado operando la estación láser de forma continuada e introduciendo constantes mejoras para conseguir un mejor nivel de operatividad.
En la actualidad, la estación de telemetría láser del ROA es la única de este tipo en España que además ocupa una posición geográfica excelente. Está situada en el extremo sudoeste del continente europeo no existiendo ninguna otra estación hasta Sudáfrica, lo cual le permite efectuar seguimientos sobre satélites cuyas órbitas sobrevuelen tanto la zona central del Océano Atlántico, como la parte occidental del Mar Mediterráneo. Además, la estación se encuentra englobada en redes de seguimiento nacionales, S3T (Spanish Space Surveillance and Tracking) e internacionales, ILRS (International Laser Ranging Service) y EUROLAS (European Laser Network).
Las dos principales misiones que desempeña la estación de telemetría ROA son: la participación en el ámbito del ILRS en la definición del Marco Terrestre de Referencia Internacional (ITRF) y el seguimiento de objetos no colaborativos (basura espacial).

Formación

• Carrera Militar, Oficial del Cuerpo General de la Armada. Escuela Navala Militar, 2011.
• Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas. Escuela de Estudios Superiores, Real Instituto y Observatorio de la Armada, 2016.
• Máster en Astronomía y Geofísica. Escuela de Estudios Superiores, Real Instituto y Observatorio de la Armada, 2017.
• Máster en Ciencia y Tecnología Espacial. Escuela de Ingenieros de Bilbao, Universidad del País Vasco, 2018

1 día en la vida de un científico

Mi día a día se reparte en tres funciones diferentes pero íntimamente relacionadas. Cada una de ellas cuenta con diferentes tareas y cometidos que de forma global contribuyen a la formación de mi futuro perfil científico a bordo del Observatorio.
En primer lugar, está la faceta de profesor dentro de la plantilla de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. En este rol imparto las asignaturas de Geodesia y Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Dado que la docencia y la investigación son actividades ligadas y complementarias considero que esta labor es fundamental en mi proceso continuo de formación.
En segundo lugar, se encuentra la gestión y mantenimiento de la Estación de Telemetría Láser y de las redes del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de responsabilidad del Observatorio. En cuanto a la Estación Láser, se contemplan tanto las tareas enfocadas a garantizar su correcto funcionamiento, como aquellas otras que contribuyen a la mejora de su rendimiento. Las labores relacionadas con los sistemas de posicionamiento están enfocadas al mantenimiento, tanto de la red geodésica propia, situada en las proximidades del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, como aquellas otras estaciones integradas en la red Topo-Iberia bajo responsabilidad del ROA.
Por último, la investigación. A día de hoy me encuentro en una fase previa y preparatoria para iniciar los estudios de doctorado. Así, trato de adquirir nuevos conocimientos procedentes de la bibliografía de referencia que me permitan consolidar la definición del tema de investigación de mi tesis. Me interesaría que, de la mano de mi trabajo diario en la estación, el tema de mi tesis se centrase en el análisis de datos de telemetría láser para el estudio de órbitas.

Aficiones

Mi mayor afición es viajar. Me apasiona descubrir de primera mano lugares recónditos y culturas diferentes a la nuestra.
En el día a día me gusta practicar deportes, regularmente tenis y ciclismo.
Comparto con mi mujer, cocinera, la afición por la comida.

Centro o departamento

Servicio de Satélites Artificiales de la Sección de Geofísica del Real instituto y Observatorio de la Armada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Telemetría láser y geodesia espacial
Basura espacial