Tatiana Díaz Córdoba

Biobanco Provincial de Málaga BBSSPA-IBIMA.

Nombre de la mesa: Una muestra donaré y una vida salvaré. Uso de muestras biológicas humanas en investigación

Temas sobre los que conversar

Para avanzar en el conocimiento de las causas de diferentes enfermedades, los investigadores necesitan un gran número de muestras. Gestionarlas con las suficientes garantías no es fácil y se requiere para ello contar con estructuras especializadas como los biobancos, cumpliendo los requisitos legales, éticos y de calidad establecidos.

El Biobanco Provincial de Málaga surge de la necesidad de los centros sanitarios de gestionar muestras biológicas de origen humano concebidas con fines diagnósticos o de investigación que contienen además información asociada relevante y se organizan con criterios de calidad, orden y destino.
¿Por qué debería ser donante?
¿Y si soy menor de edad?
La importancia del Consentimiento Informado. ¿lo es realmente?
¿Qué sabes sobre cómo está regulado la donación de muestras humanas en España?
¿Puedo vender mis muestras?
¿Qué es un biobanco?
¿Por qué nacen los biobancos?

Formación

Me crié y estudie en Córdoba en un cole publico al que siguió un instituto donde en seguida me decidí por la rama de ciencias. Mi gran curiosidad, el saber por que ocurrían las cosas y la sensación de que conforme más aprendía mas quería saber, me llevó a matricularme en la Facultad de Ciencias. Estudié Químicas en la Universidad de Córdoba donde me especialicé en Bioquímica. Mi gran reto era llegar a conocer los procesos biológicos a nivel atómico. Con la asignatura biofísica comprendí por fin parte de uno de ellos. Qué complejidad!

Cuando acabe la carrera decidí hacer un Máster que me facilitara el acceso al mundo laboral así que mudé a Navarra para estudiar en la Universidad de Navarra durante año y medio. Resultó ser muy productivo pero no de manera inmediata así que tuve que trabajar de diferentes cosas, cosa que no me pesaba puesto que ya llevaba tiempo compaginado los estudios con trabajos de fin de semana o parciales. Tuve la gran suerte de ser seleccionada para una beca en una multinacional farmacéutica, Glaxo-Smith Kline donde pude aprender muchísimas cosas, fue mi primera experiencia laboral de mi campo. De hay a diferentes centros de investigación, una pequeña pausa para tener tres de hijos y desde hace ya más de 10 años trabajando en una plataforma de apoyo a la investigación (Biobanco), que me satisface enormemente.

En estos 10 años la formación sigue siendo una de mis prioridades, la más destacada otro Máster, en la universidad de Valencia, sobre el uso de muestras humanas en investigación.

1 día en la vida de un científico

Mi día en el biobanco tiene siempre una constante que no falla: se me pasa volando!!. Desde que entro hasta que me marcho no paro ni un segundo, las horas se me escapan y aveces me da la sensación de que no avanzo nada. Pero no es así, se hacen muchas cosas, pero casi todas diferentes. Me gusta mucho mi trabajo aunque como en todos sitios hay días malos. Normalmente me dedico a solucionar incidencias relacionadas con la gestión de muestras biológicas, desde por ejemplo una solicitud de material, un congelador que da problemas, asesorar a investigadores sobre legislación, activar nuevos circuitos de captación de muestras…estoy todo el día hablando con gente y eso me encanta. También tengo que elaborar documentos relacionados con nuestro sistema de calidad, esto es mucho mas aburrido.

Aficiones

Tengo tres hijos y me encanta pasar el tiempo con ellos, dando un paseo o practicando algún deporte. Me gusta leer aunque no lo hago mucho pues me suelo quedar dormida en la primera página. Además dedico mi tiempo a mi huerto-jardín, a salir por el monte y ver alguna peli.

Centro o departamento

Laboratorio de Investigación Hospital Civil. Hospital Regional de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Crear un banco de muestras humanas conservadas en la mejor de las condiciones posibles, en número suficiente y cumpliendo las garantías de los donantes (que den su consentimiento).