Teresa López Soto

Filología, Lingüística

Nombre de la mesa: El cerebro y el lenguaje

Temas sobre los que conversar

Te has planteado alguna vez por qué tardamos unos años en comenzar a hablar?
- ¿Cómo crees que es de poderoso el lenguaje que utilizamos para convencer a las personas?
- ¿Dónde escuchamos? Es el oído, o nuestro cerebro quien escucha.
- ¿Es verdad lo que oímos? ¿Qué es lo que realmente comunicamos cuando usamos el lenguaje? ¿Sentimientos, datos, verdad o mentira?
- ¿Son más inteligentes las personas con cualidades para la música? ¿Qué es la música? ¿Cuándo se aprende y qué relación tiene con el lenguaje?
- ¿Está especializado nuestro cerebro para usar el lenguaje? ¿Por qué el lenguaje de los humanos es tan complejo? ¿Tienen otros animales un lenguaje similar? ¿Se comunican las plantas? ¿En qué se diferencia nuestra comunicación de la de otros seres vivos?
- ¿Es posible hacer un transplante de cuerdas vocales para poder cantar ópera? ¿Se puede escuchar aunque seas sordo? ¿Tienen lenguaje los sordos? ¿Y los ciegos? ¿Y los sordociegos?

Formación

Estudios universitarios en la Universidad de Sevilla. Becaria de Investigación en Telefónica Investigación y Desarrollo, en Madrid. Profesora invitada en la Universidad de Indiana, EEUU.

1 día en la vida de un científico

Es fundamental tener ganas de hacer cosas, pensar y planificar ideas previas para probarlas en el laboratorio en forma de experimentos. Hay que hacer pruebas a los participantes, saber si tienen pérdidas de audición. Es apasionante porque la gente se lo toma muy en serio, es su salud, después de todo. Hay que grabar voces, cortarlas, modificarlas y crear sonidos diferentes que luego hay que probar, conocer cómo se perciben. A menudo hay que incluir ruido de fondo, y hay que preguntar a los participantes qué creen ellos que escuchan. Es apasionante hacer pruebas a personas con deficiencia auditiva, visitar el hospital y trabajar directamente con pacientes. Regresas a casa pensando que vienes de una aventura, cada día es diferente y las horas que tienes que emplear en estudiar no te pesan.

Aficiones

Leer, Twitter, Instagram, viajar, correr, hacer yoga, beber té, cantar, meditación, fotografía, punto de cruz y el fútbol.

Centro o departamento

Facultad de Filología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Descubrir si aprendemos nuevo vocabulario más rápidamente escuchando nuevas palabras o leyéndonlas.
Descubrir qué hace describir una voz masculina como más sexy o atractiva.
Diseñar estímulos sonoros para enseñar a escuchar a niños con implante coclear.