Tomás Cordero Alcántara

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Química verde y Biorefineria (Materiales de carbón y productos químicos a partir de biomasa)

Temas sobre los que conversar

En un mundo como el actual, donde la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles ha hecho que miles de científicos en todo el mundo se hayan dedicado al estudio de las energías alternativas y de procesos y sistemas menos contaminantes o al estudio de la descontaminación del medioambiente. La biomasa se postula como una alternativa muy atractiva al menos para determinados usos, aunque no para sustituir al petroleo. Entre los investigadores que estudiamos este tipo de cosas nos encontramos los que formamos mi grupo de investigación.
De los temas que creo que podríamos hablar son los siguientes:
Energía y Energías alternativas
Biorrefineria
¿Es posible usar los residuos para obtener productos químicos de interés, o productos energéticos?
Materiales de Carbono
Catalisis aplicada a procesos más limpios
Aspectos más generales de la Ingeniería Química o de la Química

Formación

Estudié el bachiller de ciencias en el instituto de mi pueblo (Álora).
En la Universidad de Málaga estudié Químicas y cuando acabé la carrera conseguí una beca de investigación, por un periodo de tres años, con la que hice el Doctorado en Ingeniería Química. Desde que acabé el doctorado estuve unos dos años con contratos postdoctorales y luego me fui a Estados Unidos con una beca postdoctoral a la Pennsylvania State University donde estuve en el Departamento de Material Science and Engineering, a mi vuelta a Málaga me contrataron de Profesor Titular de Ingeniería Química y ahora desde hace 15 años soy Catedrático de Ingeniería Química.

1 día en la vida de un científico

Suelo tener clase, con los alumnos de 3º de Ingeniería Química por la mañana a primera hora y el resto del día lo paso en el laboratorio con mis compañero del grupo, que son otros profesores o estudiantes de doctorado a los que nosotros les dirigimos su Tesis Doctoral.

A veces discutimos sobre un proceso, una reacción o sobre la redacción de un trabajo de investigación o de un proyecto que vamos a presentar. La investigación de mi grupo es muy experimental aunque no todos los días, ni todos nosotros, estamos haciendo experimentos. Tenemos que estudiar trabajos hechos por otros, elaborar y calcular sobre los resultados que obtenemos y a veces simular que pasaría en un reactor más grande o en otras condiciones de trabajo distintas a las nuestras. Es muy gratificante cuando uno hace una predicción y luego ve que eso es así o cuando mediante algún experimentos puedes demostrar algo que otro había propuesto pero que no había demostrado. La verdad es que trabajar en algo que verdaderamente te gusta es una gran suerte pero al mismo tiempo te atrapa como en una red, de la que podrías salir pero no te apetece.

Aficiones

Me gusta el deporte, montar en bici o correr, también me gusta mucho la música y las motos. Aunque descansar en el mes de agosto en las playas de Málaga o de alguno de sus pueblos, con una buena novela a ser posible de alguno de nuestros escritores nacionales me encanta.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Mi grupo de investigación tiene los laboratorios en dos centros de la universidad. La Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La investigación que llevo a cabo es de carácter aplicado en el campo de la Ingeniería Química. Mi grupo de investigación posee una amplia experiencia en procesos de biorefineria, por ejemplo la conversión termoquímica de biomasa para la producción de combustibles, productos químicos y materiales de carbono. Procesos como pirólisis y gasificación lo hemos estudiado obteniendo productos líquidos (biooil) gases (como el gas de síntesis) o sólidos como carbones activos, estos últimos también los hemos usado como catalizadores en procesos de mejora o de transformación del biooil o del gas de síntesis.

A partir de la lignina, que es uno de los polimeros constituyente de la biomasa hemos preparado materiales de carbono nanoestructurados, como carbones por nanomoldeo con zeolitas o materiales de carbono altamente ordenados. También hemos preparado fibras y tubos de carbono de dimensiones submicrométricas y nanometricas. Así mismo se han preparado fibras y tubos a partir de precursores inorgánicos como zirconia o sílice y en ambos casos se han usado como catalizador.