Veronika Neubrand

Neurobiología, Neuroinmunología, Biología Celular

Nombre de la mesa: Identificación de nuevas dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas

Temas sobre los que conversar

Sobre todo me gustaría hablar de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas y explicar lo que estoy investigando actualmente, porque en mi opinión los investigadores deberían interactuar con el mundo no-científico para explicarles la necesidad de la investigación básica y aplicada. También podemos hablar, cómo se trabaja en la ciencia en general.

Formación

Como soy Alemana, fui al colegio y al instituto en Alemania. Hice mi bachillerato en el “Altes Gymnasium” en Flensburg en el norte de Alemania. Después empecé a estudiar Biología en la Technische Universität Darmstadt y en la Ruprecht-Karls-Universität en Heidelberg, donde obtuve mi título de licenciatura en Biología en 2001. En 1998/1999 vine para un año de Erasmus a Granada y estudié Bioquímica en la Facultad de Ciencias. En la universidad de Heidelberg me convalidaron las asignaturas que aprobé en Granada. Por lo tanto el año en Granada - aparte de aprender el Castellano (llegue sin saber ni una palabra) - me ha ido muy bien para mis estudios.
De 2001 a 2005 hice mi doctorado en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) en Heidelberg, Alemania. Ahí empecé a trabajar en microscopía. Me impresionaron mucho las células fluorescentes y todos los experimentos que se podían hacer con ellas. Y esa ilusión me he quedado durante toda mi carrera, hasta hoy en día. En mi estancia postdoctoral de 2005 a 2009 en el Cancer Research UK London Research Institute (CRUK LRI) en Londres, Reino Unido, estudiaba la regulación de crecimiento de axones y dendritas en neuronas, que es un proceso esencial para el desarrollo y en las terapias para la regeneración cerebral. En 2009 regresé a Granada al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra - CSIC con una beca postdoctoral al grupo de Dr. Mario Delgado. En este laboratorio he podido desarrollar mi línea de investigación (ver abajo).

1 día en la vida de un científico

Trabajo en un laboratorio de biología molecular. Cada día hago distintas cosas y ningún día es igual al otro. Eso es una de las razones, por las que me gusta mi trabajo. La mayoría de días hago experimentos y estoy trabajando en la sala de cultivos celulares. Pero muchas veces trabajo en el ordenador para planificar mis experimentos o analizar los datos. También preparo seminarios, posters o escribo textos científicos como por ejemplo artículos o proyectos. A mediodía como con mis compañeros en el instituto. Algunos días me quedan tareas en el ordenador pendiente, que hago en casa cuando los niños estén dormidos.

Aficiones

Mi gran afición ahora son mis tres hijos. Como son todavía muy pequeños, requieren mucha atención y tiempo. Me encanta ir con ellos al parque, al campo o jugar con ellos en casa. Antes de tener los niños, practicaba casi cada día Karate. Cuando los niños sean un poco más grandes, me he planteado retomar ese deporte, por lo menos una o dos veces a la semana. También me gusta quedar con amigos. Ahora muchos de ellos igualmente tienen niños y en vez de tomar una cerveza o tapa, quedamos en casa o en el parque.

Centro o departamento

Departamento de Biología Celular e Inmunología, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra – CSIC, Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy investigando sobre los mecanismos moleculares en microglía, las células inmunes del cerebro, durante la neuroinflamación, una característica común en muchas enfermedades neurodegenerativas, como es el caso en las enfermedades de Esclerosis Múltiple, Parkinson y Alzheimer. Sobre todo estoy interesada en factores endógenos que influyen en la fisiología y morfología, representando nuevas dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas.