Víctor M. Smith Fernández

Anatomía Humana, Anatomía Comparada y Antropología Física.

Nombre de la mesa: ¿Quedan huellas de nuestra actividad física en nuestros restos óseos?

Temas sobre los que conversar

Grado de desarrollo de las inserciones musculares en los huesos y su relación con la actividad física desempeñada, marcas de artrosis articular, marcas óseas de posicionamientos articulares extremos.

Formación

Estudié en el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga, me licencié en Medicina y Cirugía en julio de 1993 en la Universidad de Málaga obteniendo el Grado de licenciado con “Sobresaliente Cum Laude” en diciembre de 1994 y el Grado de Doctor con “Apto Cum Laude por Unanimidad” en octubre de 1995 y premio extraordinario de tesis doctoral 1995/96.
Durante la carrera fui alumno Interno por oposición de 1989 a 1993. Una vez finalizada la carrera, fui Profesor Asociado del área de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Málaga de 1995 a 2002 y mas tarde Profesor Titular de Universidad del área de Anatomía y Embriología Humana desde 2002.
Soy Profesor de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Málaga para la formación de "Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte" desde su creación en 2005 impartiendo la asignatura de Anatomía Funcional y Biomecánica Médico Deportiva.
Fui Director del Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Málaga de 2004 a 2012.
Soy Colaborador del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía CTS-241 desde 1993.
He realizado cursos de antropología física y he publicado trabajos de antropología física en revistas como "Rivista di studi Fenici" y en el "Anuario arqueológico de Andalucía" y he realizado numerosos informes de antropología física para la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

Aficiones

Aficionado a la Carpintería, la Cocina y la Agricultura.

Centro o departamento

Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Participo como miembro de los equipos de las siguientes actuaciones arqueológicas:
- ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA URGENTE MEDIANTE EXCAVACIÓN CON SONDEOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CUEVA DE MALALMUERZO (MOCLÍN, GRANADA)” dirigida por Lidia Cabello Ligero Nº de Expediente: BC.03.034/16.

- LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS (DEL PALEOLÍTICO MEDIO AL NEOLÍTICO FINAL) EN LA CUEVA DE ARDALES Y SIMA DE LAS PALOMAS DE TEBA (MÁLAGA, ESPAÑA). ESTUDIO GEOARQUEOLÓGICO, CRONOLÓGICO Y MEDIOAMBIENTAL dirigida por D. Jose F. Ramos Muñoz y D. Gerd-Christian Weniger.