Victoria Aranda Sánchez

Prehistoria y Arqueología

Nombre de la mesa: Evolución humana a través de los artefactos líticos

Temas sobre los que conversar

El principal objetivo de la Arqueología prehistórica es conocer cómo vivían las poblaciones del pasado a través del estudio de los restos materiales producto de sus actividades, que han llegado hasta nosotros, en éste caso concreto las industrias líticas. Su estudio se debe acometer de manera que intentemos obtener información del cómo, por qué y el cuando de dicho registro, inmerso en el caso de la Prehistoria en un marco sin referencia escrita.
Si algo caracterizó a los primeros hombres y los diferenció de otros homínidos fue, sobre todo, su capacidad para fabricar útiles. No sólo utilizar objetos como instrumentos, sino especialmente darles una forma para que resultaran más eficaces, forma no accidental sino buscada conscientemente de acuerdo con modelos uniformes. La evolución (cambio) de estos artefactos vino de la mano de la evolución de los homíndos, pese alguna etapa de tránsito cada especie viene acompañada de su cultura material específica, en éste caso de unas industrias lícas que los caracteriza como especie.
Brevemente (algo que desarrollaremos en la charla/coloquio) expondré que especies humanas veremos y con que cultura material se relacionarían:
Paleolítico Inferior:
- Australopithecus afarensis: Las primeras herramientas usadas 2,5-2,6 millones de años B.P.. Cantos tallados con filos cortantes
- Homo habilis, Homo erectus, ergaster: 2,5- 1,0 millones de años B.P. Olduvayense, Modo1
- Homo erectus, Homo ergaster: 1,6- 100.000 años B.P. Achelense o Modo 2
Paleolítico Medio:
- Neandertales: 125.000- 40.000 años B.P. Musteriense o Modo 3
Paleolítico Superior:
- Homo Sapiens: 40.000-10.000 B.P. Auriñaciense- Gravetiense y Solutrense.

Formación

Enseñanza obligatoria y Bachillerato en el Colegio Salesianos de Mérida. Universidad de Sevilla, Licenciatura en Historia. Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Social en la Universidad Rouvira i Virgili (Tarragona). Actualmente alumna de Doctorado del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Traceología. Título de tesis: Estudio funcional de las industrial líticas del yacimiento del Pirulejo (Priego de Córdoba, Córdoba)

1 día en la vida de un científico

Aparte de científica soy madre, por lo que mi día comienza con mi hijo, tras cubrir todas sus necesidades y dejarlo en la guardería, me dirijo al CITIUS, Servicios generales de investigación de la Universidad de Sevilla, aquí se disponen los microscopios que utilizo para desarrollar mi investigación, microscopio metalofráfico y microscopio electrónico. Mi día se desarrolla entre estos dos equipos para analizar las huellas de uso de las industrias líticas y poder dislumbrar para qué se utilizaron estas herramientas en la Prehistoria.

Aficiones

Deboro de forma sistemática todo artículo científico que llega a mis manos, especialmente de arqueología y prehistoria, ya que una obligación prioritaria en la vida de cualquier científico es estar al corriente de las últimas investigaciones que se hacen no sólo en su investigación si no en el campo al que se dedica.
Fuera de la ciencia mis aficiones son visitar yacimientos con mi hijo y mi marido, hacer rutas de senderismo, disfrutar del campo y en verano practico kite surf.

Centro o departamento

Universidad de Sevilla. Departamento de Arqueología y Prehistoria

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Dentro del campo de la Prehistoria y la Arqueología.Mi estudio en concreto son las herramientas en piedra, industrias líticas, que realizaron nuestros antepasados hace miles de años y a través de protocolos experiemtales y observación microscópica identificar para qué fueron utilizada. De ésta manera nos podremos acercar un poco más a compreder cómo vivían y como se desarrollaban estas poblaciones dentro de su cotidianidad en los asentamientos.