Victoria Sánchez Vera

Biología Molecular y Bioquímica.

Nombre de la mesa: Los genes y su aplicación en biotecnología

En este pequeño taller vamos a ver cuáles son los componentes principales de un gen eucariota y el papel de cada uno de ellos. Se explicarán las principales aplicaciones de la manipulación genética con ejemplos reales muy importantes y al final los estudiantes podrán diseñar su propia planta genéticamente manipulada para solucionar un posible problema.

Yo estudié en Málaga, en el colegio San Patricio y luego en el instituto Santa Rosa de Lima. Hice la Licenciatura de Biología y la Tesis en la Universidad de Málaga. Luego estuve 4 años trabajando como investigadora postdoctoral en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

Lo primero que hago cuando llego al trabajo es revisar los correos electrónicos y revisar mi plan de actividades de ese día. Hay días en los que me dedico a hacer experimentos la mayor parte del tiempo y cuando he acabado me pongo a escribir y ordenar los resultados.

Viendo los resultados pienso en qué otros experimentos puedo hacer y me dedico a buscar información en artículos científicos sobre cómo voy a hacer esos experimentos. Una vez a la semana me reúno con mi supervisor para discutir sobre los resultados y explicarle lo siguiente que voy a hacer para que él me de su opinión y me ayude a mejorar el diseño de mis experimentos.

He sido scout durante más de 20 años, así que me encanta salir al campo a hacer rutas e ir de acampada. Durante muchos años también jugué al baloncesto. Me gusta cantar y he participado en el musical Jesucristo Superstar como actriz aficionada. También me gusta montar en bicicleta y mantenerme en forma. Me gusta mucho viajar, sobre todo para visitar entornos naturales. Y por supuesto me encanta la playa.

Trabajo en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga y mi grupo pertenece al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea.

Con la emisión de gases invernadero el planeta está sufriendo un aumento de las temperaturas de una forma acelerada generando lo que se conoce como cambio climático. Los científicos predicen que si seguimos a este ritmo, pronto habrá zonas del planeta en la que se sucedan sequías cada vez más a menudo, olas de calor más largas, y otras zonas en las que ocurra lo contrario, lluevas de forma torrencial o haga más frío de lo normal. El sur de España parece que puede ocurrir lo primero.

De forma que es importante adelantarnos a ese posible escenario sentando las bases para generar plantas que puedan hacer frente a esas situaciones extremas y paliar sus efectos sobre la economía y la sociedad. La fresa es uno de los cultivos más importantes del sur de España y de los que puede verse más afectado por el calentamiento global. En mi proyecto lo que intento es generar plantas de fresa que sean más resistentes al calor y la sequía. Para ello investigo el sistema de reciclaje de las células (autofagia) y cuál es su papel en el desarrollo de la fresa y su resistencia a calor y sequía.