Virginia A. Aparicio García-Molina

Actividad Física y Salud, Nutrición y Fisiología.

Nombre de la mesa: Ejercicio con ratas obesas: deporte para anular los genes 'adversos'

Temas sobre los que conversar

1. ¿Puedo estar gordito y sano? ¿Qué tipo de actividades tengo que hacer? ¿Qué pasa en mi organismo si me muevo lo suficiente? Ahora sabemos que una persona obesa que se mueva lo suficiente está sana a nivel metabólico y por lo tanto, tiene menos riesgo cardiovascular que un sedentario delgado. Esto lo podemos en práctica con ratas obesas, con animales que presentan genes 'adversos' pero que si se ejercitan anulan esta mala predisposición genética.

Formación

Estudié Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura. Después me vine a Granada porque me parecía una ciudad muy bonita y donde se investigaba mucho en áreas relacionadas con la Salud. Aquí hice un doctorado en Actividad Física y Salud, del que leí una primera tesis sobre Fibromialgia. También hice un Máster en Nutrición Humana, del que defendí otra tesis doctoral, ya con ratitas, sobre los efectos del entrenamiento de fuerza y las dietas hiperproteicas sobre la salud (reproduje en ratas lo que hacen las personas que van al gimnasio y abusan de las proteínas con la idea de ponerse “cuadrados”).
He estado casi 2 años en Suecia, en el Karolinska Institutet (centro de investigación que otorga el Premio Nobel de Medicina y Fisiología) y otros meses en Budapest, Tetouan, etc. Para aprender acerca de cómo se investiga en otros países, con más y menos recursos para investigar que nosotros.
Ahora doy clases de Fisiología y Fisiopatología en la Facultad de Farmacia y trabajo en varios proyectos. Entre ellos el de valorar si es más importante el ejercicio o la dieta a la hora de combatir el síndrome metabólico y cómo podemos evitar mediante el ejercicio que genes adversos de diabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemias, etc. se expresen.

1 día en la vida de un científico

El trabajo del científico es muy variado y cambia cada día. En principio cada mañana voy a la Facultad o al Instituto de Nutrición. Algunos días por semana tengo que dar clases a los alumnos, para formarlos en “la base de la Ciencia”, en este caso de Fisiología (que es saber cómo funciona el cuerpo humano). Después voy a dar de comer y a entrenar a mis ratitas, o voy a evaluar a personas (su fuerza o su grasa, por ejemplo). Otros días mido con aparatos lo que extraigo de mis ratitas (por ejemplo la orina) para ver cómo les afecta la intervención que hago con ellas. También tengo que sentarme muchas horas delante del ordenador para analizar todos los resultados. Tengo que hacer estadística de lo que he medido y sacar conclusiones que debo escribir de forma muuy objetiva para generar “nuevo conocimiento”. Así que en un mismo día doy clases a alumnos, doy de comer a ratas, mido a personas, hago estadística y escribo delante de mi ordenador.

Aficiones

Me encanta hacer ejercicio (sobre todo jugar al tenis), salir con mis perritos al campo, viajar para aprender de otras culturas, leer, ir al cine o de conciertos, salir de fiesta con mis amigos y si es posible disfrazarnos para echarnos unas risas. Tengo cero vergüenza.

Centro o departamento

Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del CIBM y Facultad de Ciencias del Deporte.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ejercicio Físico y Nutrición saludable.