Virginia Hernández Santana

Ecofisiología vegetal.

Nombre de la mesa: Las plantas también se estresan.

Temas sobre los que conversar

Cuando hablamos de estrés seguramente no pensamos que las plantas también lo sufran. Sin embargo, hay muchos factores que les causan estrés a las plantas. Durante este Café con Ciencia trataré de responder a preguntas como: ¿Qué significa que las plantas se estresen?¿Qué les causa estrés? ¿Cómo les afecta el estrés?

Me centraré en el estrés que sufren las plantas por la falta de agua, lo que en lenguaje científico se llama estrés hídrico y que es una gran amenaza para la supervivencia de las plantas en las condiciones de cambio climático. Trataré de que los alumnos entiendan lo que les pasa a los bosques si no llueve lo suficiente o si se olvidan de regar las plantas de su casa, los mecanismos de respuesta de las plantas al estrés hídrico.

Veremos también métodos para detectar y medir este estrés, desde formas muy sencillas hasta las últimas técnicas que utilizamos para el riego deficitario en agricultura, para evitar el estrés de las plantas, sin utilizar demasiada agua.

Formación

Durante mi etapa escolar viví en Salamanca, de donde soy originalmente, por lo que estudié en colegios e institutos de esa ciudad. Estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca, donde me doctoré unos años después. Después de acabar la tesis me marché de Salamanca a trabajar en la Universidad de Alcalá de Henares, a dos universidades de Estados Unidos (Iowa State University y University of New Hampshire) para acabar en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

En la vida de un científico que se dedica a investigar plantas en el exterior hay dos tipos de días, uno en el que nos quedamos en el Instituto analizando datos, haciendo gráficas, leyendo artículos científicos que han escrito otros investigadores o escribiendo los nuestros propios y otro tipo de días en el que vamos al campo a medir variables de interés para nuestro experimento.

Aficiones

En mi tiempo libre me gusta salir a correr, ir a la montaña, leer libros, coser mi propia ropa, ver series de televisión (la última que he visto ha sido Stranger Things) y viajar tanto en España como en el extranjero.

Centro o departamento

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Respuesta de cultivos a la sequía.