Virginia Navarro Cuesta

Ingeniería y tecnología agroalimentaria

Nombre de la mesa: La guerra de los mundos: enemigos naturales vs plagas

Temas sobre los que conversar

Desde el comienzo de la agricultura bajo plástico en Almería, las plagas y las enfermedades que afectan a las especies hortícolas han supuesto un obstáculo para el agricultor, causando daños en hojas, tallos y frutos y por tanto afectando a la rentabilidad de los cultivos.
Las especies hortícolas que más se cultivan en nuestra zona son calabacín, berenjena, pimiento, pepino, tomate, melón y sandía. Esta reducida diversidad de cultivos y la alta concentración de explotaciones han contribuido a aumentar la presión de plagas que indistintamente son capaces de atacar a unos cultivos y a otros. Para combatirlas, tradicionalmente se han utilizado productos químicos, conocidos comúnmente como plaguicidas o pesticidas.
Hoy día, los consumidores demandan frutas y verduras de mayor calidad, es decir, que se produzcan respetando el medioambiente, minimizando la presencia de residuos tóxicos y por tanto que sean más saludables y seguras para la alimentación.

Una técnica, que ya lleva algunos años implantada en los cultivos hortícolas de invernadero es el Control Biológico, que consiste en la utilización de enemigos naturales para el control de las plagas, como alternativa al uso de productos químicos. Los enemigos naturales son insectos o ácaros que se introducen en los cultivos y se alimentan de las plagas hasta eliminarlas.

El Centro IFAPA de La Mojonera lleva muchos años trabajando en el desarrollo de las técnicas de Control Biológico, contribuyendo a su implantación en el sector de la horticultura mediante actividades tanto de investigación y experimentación, como formativas y de divulgación.

Formación

Estudios de primaria: Colegio Público “Cruz de Caravaca” (Almería)
Estudios de secundaria y COU: Instituto “Alhadra” (Almería)
Ingeniero Técnico Agrícola: Universidad de Almería

1 día en la vida de un científico

Trabajo en el IFAPA Centro de La Mojonera como Técnico Especialista de 8 a 15:15. Pertenezco al departamento de transferencia de tecnología y formación, por lo que mi labor es informar y transferir conocimientos a los profesionales del sector hortícola, mediante la impartición y coordinación de cursos y jornadas técnicas. Mi especialidad es la producción integrada, especialmente todo lo relacionado con el control biológico.
Para hacer más fácil la accesibilidad a los cursos, se están elaborando y maquetando cursos on line a través de la plataforma de Teleformación del IFAPA, tanto para agricultores como para técnicos.
También elaboro materiales didácticos, informes técnicos y participo en otras actividades, siendo en la mayoría de los casos el Control biológico de plagas el tema principal.
Mis investigaciones se limitan a realizar pequeños ensayos y estudios de campo.

Aficiones

Leer, pasear, escuchar música y jugar con mis hijos.

Centro o departamento

Centro IFAPA LA MOJONERA (ALMERÍA. Departamento de Formación)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Como he indicado anteriormente, mi labor es la transferencia de tecnología en la producción integrada y la Gestión Integrada de Plagas, por lo que tengo que estar al día en todos los temas de investigación relacionados con la materia, especialmente en las líneas desarrolladas en el Centro IFAPA La Mojonera.