Xavier Coller Porta

Sociología, ciencia política.

Nombre de la mesa: ¿Por qué nuestros políticos no son tan diferentes de los ciudadanos? Las ciencias sociales como “destroza-mitos”

Las ciencias sociales presentan evidencias científicas que a veces van en contra del sentido común o de creencias extendidas entre la población. Por ejemplo, que la política española es conflictiva o que los políticos no quieren reformar la constitución, o que los políticos no se parecen a la población. Otras veces las ciencias sociales arrojan luz sobre fenómenos desconocidos que dan pábulo a creencias erróneas y a veces aproximadamente ciertas pero no demostradas. Por ejemplo, como no sabemos nada sobre cómo se eligen a los políticos para ir en las listas electorales muchas personas piensan que los ponen en la lista por enchufe o a dedo, pero desconocemos cómo se hace en realidad. A través del estudio,el análisis y la reflexión, las ciencias sociales aportan evidencias que corrigen o desmienten algunas de estas creencias extendidas.

Soy catedrático de sociología y VII Catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown. Soy doctor en sociología por la universidad de Yale y he sido investigador o profesor visitante en Harvard, Berkeley, Yale, Georgetown, Warwick o Université de Montpellier. Estudié en un colegio de barrio (hoy día muy degradado socialmente) y en un instituto público en Valencia, en la Universidad Autónoma de Barcelona (periodismo y ciencias políticas y sociología) y en Yale University gracias a una beca competitiva de La Caixa. Gracias a otra beca competitiva de la Unión Europea pude trabajar en Warwick University (Gran Bretaña), donde me di cuenta de que no hay nada como el sol y la luz.

Mi vida diaria como científico social transcurre entre reuniones, preparaciones de clase, lecturas, preparación de proyectos, atender alumnos/as, ayudar a mis colaboradores, buscar financiación, escribir artículos y también atender a los periodistas que a veces llaman para recabar mi opinión.

Ir en bici, caminar por la montaña, bailar salsa, ver cine, escuchar ópera y, sobre todo, jugar con mi hijo Lucas.

Mi docencia la hago en la Facultad de Ciencias Sociales, en el grado de Sociología y el doble grado de Sociología y Ciencias Políticas. La investigación la hago con mi equipo de colaboradores repartido por toda España (y Europa) ya que con Internet no hay ya distancias físicas para el trabajo. Dirijo un pequeño grupo de investigadores radicados en Andalucía. Algunos son ya profesores (algunos en la UPO) y otros/as hacen sus tesis doctorales y colaboran conmigo en varias investigaciones.

Elites políticas (parlamentarios), nacionalismos e identidades colectivas , organizaciones complejas.