Xavier d’Anglemont de Tassigny

Neurociencia, Neuroendocrinologia, Enfermedad de Parkinson

Nombre de la mesa: ¿Cómo se estudia el cerebro en ratones?

Temas sobre los que conversar

Vamos a hablar de como se estudian enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer en animales pequeños como los ratones. Efectivamente, la investigación básica y aplicada se basa mucho en la biología del ratón para conseguir avances en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares. De allí surgen muchas dudas y preguntas en cuanto a la utilidad del ratón de laboratorio. ¿Porque utilizamos ratones mas que otros animales mas parecidos al hombre? ¿Como de parecido esta el cerebro de ratón del cerebro humano? y ¿como los ratones transgénicos ayudan a entender la enfermedad y descubrir nuevos medicamentos? También podremos discutir de las limitaciones de los modelos animales. ¿Porque un fármaco que funciona en el ratón no funciona en el humano? ¿Existen otras alternativas que estudiar las enfermedades en ratones? Con esta mesa esperemos aclarar muchas dudas y también aprender!

Formación

Estudié el bachillerato en mi ciudad del Noreste de Francia que se llama Reims. Luego entre en la Universidad de las misma ciudad para estudiar la carrera de Biología hasta el Máster. Luego, fui a otra Universidad mas en el Norte de Francia que se llama Lille, donde hice un doctorado en Neurociencia. Una ves con el titulo de doctor en el bolsillo, me fui a la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra para perfeccionarme durante seis años. Me permito aprender el inglés, lo que es importante para un investigador ya que es el idioma internacional para la ciencia. Esta estancia me permito fortalecer mi currículum y conseguir un buen contrato en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), donde llevo siete años trabajando. También soy profesor externo de la Universidad de Sevilla, dando clase a los alumnos de fisioterapia, biomedicina etc.

1 día en la vida de un científico

Un día típico de mi vida laboral es levantarme a las 7:00h, escuchar las noticias mientras me ducho y desayuno, ir al instituto de biomedicina en moto, entrar y al llegar, después de saludar a mis compañeros, leer rápidamente los correo electrónicos y las noticias científicas que me llegan. Normalmente, por la mañana me dedico a experimentos. Hablo con los técnicos y alumnos para asegurarme que ellos sepan los detalles de los procedimientos experimentales del día. Es importante comunicar mucho con sus compañeros. Les ayudo, o me dedico a otros experimentos según la necesidad. Almuerzo rápido sobre las 14:00h. El instituto suele organizar seminarios científicos con ponentes del instituto mismo, o de fuera, de las 15:00h a las 16:00h. Es una buena forma de escuchar algo nuevo. Después, me dedico a redactar los artículos científicos con los resultados de nuestros experimentos que queremos publicar en revistas internacionales. Salgo sobre las 19:00h para darme tiempo de hacer deporte una hora. Y después de esto, vuelta a casa para descansar y cenar.

Aficiones

Me gusta mucho el deporte (fútbol, rugby, correr carreras) y lo practico a menudo. Es una buena forma de cambiar de aire, seguir con un cuerpo tonico y estar equilibrado ya que la vida de un biólogo resulta en estar muchas horas sentado.

Centro o departamento

Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Yo estoy buscando un método para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Concretamente, el cerebro produce de forma natural ciertas moléculas llamadas ‘factores neurotroficos’ para proteger sus neuronas a lo largo de la vida. Estas moléculas son muy importantes dado que existen ya en el cerebro y entonces una manera de ayudar un cerebro enfermo a protegerse podría ser aumentar la producción de estos factores neurotroficos. En mi investigación, utilizo ratones transgénicos para entender come se sintetizan estas moléculas y como podríamos estimular su producción para proteger las neuronas que poco a poco mueren en la enfermedad de Parkinson.