Yoana Arboleda Estudillo

Reprogramación celular

Nombre de la mesa: Células madre pluripotentes inducidas: iPSC. Nueva puerta hacia la medicina personalizada.

Temas sobre los que conversar

Las células somáticas, conjunto de las distintas células que conforman a un organismo completo, pueden ser reprogramadas, es decir, pueden ser inducidas a células madre pluripotentes (iPSCs) mediante la expresión de ciertos factores. Estas iPSCs muestran propiedades muy similares a las células madre embrionarias (ESCs) como son la habilidad indefinida de replicación en cultivo y la capacidad de diferenciación en prácticamente cualquier otro tipo celular. Al contrario que con las ESCs, iPSCs pueden generarse de manera específica para cada paciente a partir de sus propias células sin tener que hacer uso de embriones.
Por estos motivos, las iPSCs poseen un gran potencial para la medicina regenerativa “personalizada”, así como una aplicación médica indirecta usándose como modelo de enfermedades y análisis de diferentes fármacos.

Formación

Soy de Granada, concretamente de un pueblo llamado Huétor-Vega. Ahí crecí, jugué, fuí al colegio, y estudié, con muchos de los que siguen siendo mis mejores amigos, en el instituto Pedro Soto de Rojas.
Me han gustado siempre muy diversas cosas pero la biología fue la que me enamoró irremediablemente, de manera que me licencié en biología por la Universidad de Granada.
Mi decisión de comenzar en la investigación comenzó sin ninguna duda durante mi licenciatura en Biología cuando cursé la asignatura de Embriología.
El proceso que lleva a una célula madre a dar lugar a tan distintos tipos celulares que conforman un organismo, me pareció un proceso tan fascinante que hasta hoy no he podido dejar de asombrarme ni de dejar de investigar y conocer un detalle más de los que conforman tan bonito evento.
Aun a pesar de estar trabajando con el desarrollo embrionario del pez cebra desde hace años, cada día sigo asombrándome como el primer día, al verlo formarse a partir de una sola célula hasta formar un pequeño pececillo delante de mis ojos mientras lo observo a través de la lupa. Es ese asombro el motivo por el cual sigo en la ciencia.
Así que inicié mi carrera en la investigación a través de una estancia en el laboratorio del Dr. Catelli-Gair en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, donde participé en el análisis de la morfogénesis de Drosophila. Además desarrollé otras estancias en el Instituto Max Planck de Biología Celular, Molecular y Genética (MPI-CBG), en los grupos de investigación del Dr A.Oates y Dr. D. Müller, en donde me acerqué de lleno a la biología del desarrollo haciendo diversos estudios en el desarrollo embrionario del pezcebra.

Finalmente obtuve el título de doctora en el laboratorio del Dr. Heisenberg, en el mismo MPI-CBG y en colaboración con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Dresden, Alemania.

En 2011 me incorporé a LARCEL, donde combino mi conocimiento en biología del desarrollo y mi práctica en el pez cebra con la experiencia de este grupo en reprogramación celular, para elucidar este complejo proceso y contribuir en el establecimiento de una robusta metodología para la obtención de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) con tanto potencial en medicina regenerativa.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico es como la de cualquier otra persona, con el “pequeño” detalle de que cada día puede ser una sorpresa, generamos conicimiento, descubrimos, buscamos, aprendemos, viajamos, … pero no siempre encontramos, no siempre generamos algo nuevo, hay días para celebrar y otros tantos para suspirar. No existe la monotonía para un investigador, la curiosidad nos acompaña dentro y fuera del laboratorio. Es fascinante, pero hay que tener cuidado con eso, sin darte cuenta, puedes pasar las horas y los días en el laboratorío y olvidar que hay vida fuera de él. Muchos investigadores sufren después ese efecto secundario.

Aficiones

Me encanta el senderísmo, no lo puedo evitar, después de horas dentro del laboratorio, lo que más me reconforta es pasar un día al aire libre, no importa si hace sol o si está nublado, lo importante es sentir el aire, oir la naturaleza, sin coches, sin ruidos. Durante varios años dediqué mis fines de semana a acompañar a anilladores de aves, para aprender a identificarlas.
La playa, ¿qué haría sin ella? En verano, en invierno, nadar, pasear, jugar, tomar el sol. Ir en bicicleta, siempre; no podría vivir sin ella. Practico acrobacias de cuando en cuando y no me privo de hacer algún deporte de aventura si surge la ocasión.
No me gusta mucho ver televisión ni soy muy fan de las series, de modo que mi tiempo más relajado lo paso tocando el laúd, leyendo o haciendo regalos hechos a mano para mis hermanos y amigos.
Pero sin duda alguna, mi pasión es viajar, conocer nuevas culturas e idiomas, y en eso, el trabajo de investigación, ayuda mucho. Ahora tengo amigos de distintos paises, con distintos idiomas, con distintas costumbres, es genial.

Centro o departamento

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel) – Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo principalmente en dos líneasprincipales:

- Modelización de enfermedades neurodegenerativas.
- Establecimiento del pez cebra como modelo de estudio in vivo del proceso de reprogramación celular.