Yolanda Giner Manso

Economía Financiera y Contabilidad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

Nombre de la mesa: “Científicos sin bata”

Asociamos la investigación, generalmente, a profesiones muy técnicas (quimicos, ingenieras, médicos, etc…), con experimientos en laboratorio, batas blancas, etc.
Sin embargo, hay muchos tipos de investigación, de desarrollo de ciencia, tan necesarias como las anteriores, mucho menos visibles, e igualmente necesaria. Prueba de ello es la investigación en economía sin la cual, en muchas ocasiones, no sería capaz de avanzar el resto de la ciencia en el mundo. ¿Cómo encontrar financiación para desarrollar una investigación médica? ¿Cuál es la mejor manera de organizar los recursos humanos en un laboratorio internacional que estudia el uso de las energías alternativas? ¿Cómo desarrolar envases ecológicos que permitan ahorrar costes a una multinacional? ¿Qué nuevos modelos económicos se están investigando para salir de la crisis económica? ¿Qué es la economía social?
Los economistas también somos científicos, aunque sin bata.

Estudié bachillerato de ciencias puras (ahora seria imposible, tendría que haber hecho bachillerato de ciencias sociales). Hice la carrera de Ciencias Empresariales en la Universidad de Cádiz y luego el doctorado en Economía. He seguido estudiando siempre, en congresos, jornadas, enseñando asignaturas nuevas, investigando con compañeras de otras universidades, asistiendo a conferencias….etc.

Un cienfifico, también tiene vida. Una vez dejas a tus hijos en el cole, y en el instituto, comienza tu trabajo. En ese tiempo, hay que dar clase (lo que implica prepararla bien, y enfrentarte a un aula con más de cien alumnos a los que enseñar y de los que aprender). E investigar. La investigación en ciencas sociales es lenta en comparación con otras disciplinas. Primero hay que leer, leer mucho. Aprender. Ir a congresos, a jornasas. Y ahí es donde te surge esa pregunta que nadie sabe responder. O un empresario te cuenta un problema de su empresa que no sabe resolver. O en una conferencia se aborda un tema donde hay opiniones diferentes. Y es ahí donde comienza un tema de investigación social, que hay que resolver. Analizando casos, haciendo experimentos, estudios, encuestas, probando distintas soluciones….hasta resolverlo, o aportar al menos mejoras para que la ciencia avance. Y cuando estás inmerso en una investigación apasionante, estás todo el día pensando y trabajando en ella.

Tengo muchas. Algunas muy típicas: salir, bailar, ir al cine, cocinar y leer, sobre todo sagas como juego de tronos, divergente o los juegos del hambre… y alguna otra más curiosa, como escribir microrrelatos….bastante sanguinarios por cierto.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz

Economía social, economía colaborativa. Todos los nuevos modelos económicos que se están desarrollando y que no sólo tengan en cuenta el aspecto económico en si, sino otros valores a integrar en nuestros modelos económicos: la ecología, la cooperación, el reciclado, el uso compartido de los bienes, etc. que redunden en un mejor uso y distribución de los recursos.