Buscar
Fotografía de Moisés Rodríguez Bayona

Moisés Rodríguez Bayona

Universidad de Huelva

Formación

Soy licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología. Estudié en la Universidad de Huelva donde, junto con mis estancias e investigaciones nacionales (Granada, Madrid, Sevilla, etc.) e internacionales (Portugal, Marruecos, Italia, Inglaterra, México, etc.) me especialicé en el estudio de la metalurgia prehistórica.

Un día en la vida de un científico

Desde hace un par de años trabajo en los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Huelva. Mi tarea está relacionada con lo que se llama un laboratorio de Arqueometría, que es el lugar donde se realizan un gran número de análisis a distintos tipos de materiales arqueológicos: cerámica, hueso, piedra, metales, minerales, etc. El día a día de este minucioso trabajo puede ir desde limpiar las muestras, dibujarlas, fotografiarlas, pesarlas o medirlas hasta analizarlas en complejos y sofisticados microscopios. Es mucho trabajo, pero un trabajo que es el punto de inicio (no el final) de investigaciones apasionantes.

Aficiones

Aunque a much@s pueda parecerles increíble, l@s científic@s también tenemos aficiones y vidas interesantes (aunque no siempre, claro). En mi caso, me gustan y hago muchas cosas… Estudio contrabajo en el Conservatorio de Música y participo en un curso de cocina desde hace años. También me gusta ir al cine, a exposiciones, conciertos y esas cosas… Y sobre deportes, hago mucho también. Sobre todo juego al pádel, monto en bici y practico entrenamientos funcionales tipo CrossFit. Pero lo que más me gusta es compartir tiempo con mis amig@s y familia. Como veis, ¡ un tipo de lo más normal!

Centro o departamento

En los Servicios Centrales de Investigación, situados en el Edificio Marie Curie del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo como técnico investigador vinculado a un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Huelva para el diseño de un laboratorio de Arqueometría.