Protagonistas

Investigadores

Casa de la Ciencia-CSIC

  • Gloria Fernández-Mayoralas Fernández Ver ficha

Estación Experimental de Zonas Áridas

Estación Experimental del Zaidín

    Fundación Descubre

    Universidad de Sevilla

    Instituciones

    Fundación Descubre

    La Fundación Descubre nace en febrero de 2010 con el objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales de Andalucía para impulsar la difusión de la ciencia y del conocimiento, al tiempo que da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia en 2007 con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía. La institución integra como patronos fundadores a las siguientes instituciones: 1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía. 2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. 3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata. 4. Ayuntamiento de Motril. 5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto. 6. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 8. Consorcio Centro de Ciencia Principia. 9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada. 10. Fundación I+D del Software Libre. 11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. 12. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. 13. Instituto de Academias de Andalucía. 14. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA. 15. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico. 16. Parque Dunar de Doñana 17. Parque Tecnológico de Andalucía. 18. Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’. 19. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT. 20. Real Instituto y Observatorio de la Armada. 21. Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. 22. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. De esta forma, la meta de la Fundación es convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía. Para ello, Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento. Entre sus fines destacan el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación; el impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad; la potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana, y la facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

    Casa de la Ciencia-CSIC

    La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios y talleres, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental. El sello diferencial de la Casa de la Ciencia consiste en hacer una divulgación objetiva y rigurosa desde la propia comunidad científica, a través de una programación amena y atractiva dirigida a todos los públicos, teniendo muy claro que la ciencia es un derecho del ciudadano, una responsabilidad pública y una necesidad para el progreso de la sociedad. Desde el año 2011, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con el objetivo común de la divulgación del conocimiento científico.

    Estación Experimental de Zonas Áridas

    Estación Experimental del Zaidín

    Universidad de Sevilla

    La Universidad de Sevilla, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, oferta un amplio y completo catálogo de titulaciones de Grado, Postgrado y Doctorado. Con más de cinco siglos de historia, la US es la segunda universidad de España en número de estudiantes y la primera de Andalucía. Un Campus compuesto por las mejores y más modernas instalaciones y con la Plataforma Virtual más completa de todo el sistema universitario español. El Campus de Excelencia Andalucía Tech, promovido por las universidades de Sevilla y Málaga y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, es un espacio de generación de conocimientos y de innovación en el que coexisten centros universitarios, administraciones públicas, empresas y sociedad. En el contexto del Campus de Excelencia Internacional, ambas universidades son pioneras en ofrecer un catálogo de titulaciones conjuntas.