Protagonistas

Investigadores

Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA)

Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

CIC Cartuja

Casa de la Ciencia-CSIC

El Radioscopio

Escuela Andaluza de Salud Pública

Estación Experimental de Zonas Áridas

Fundación Descubre

Genyo-Centro Pfizer

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)

Instituto de Microelectrónica de Sevilla IMSE-CNM

Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología

Instituto de la Grasa

Jardín Botánico de Málaga

Parque Tecnológico de la Salud

Real Jardín Botánico de Córdoba

Real Observatorio de la Armada

Universidad Pablo de Olavide

Universidad de Almería

Universidad de Cádiz

Universidad de Córdoba

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universidad de Málaga

Universidad de Sevilla

Yacimientos de la Araña (Asociación Arqueológica)

Instituciones

Fundación Descubre

La Fundación Descubre nace en febrero de 2010 con el objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales de Andalucía para impulsar la difusión de la ciencia y del conocimiento, al tiempo que da continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento que se inicia en 2007 con la creación de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía. La institución integra como patronos fundadores a las siguientes instituciones: 1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía. 2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. 3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata. 4. Ayuntamiento de Motril. 5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto. 6. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 8. Consorcio Centro de Ciencia Principia. 9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada. 10. Fundación I+D del Software Libre. 11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. 12. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. 13. Instituto de Academias de Andalucía. 14. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA. 15. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico. 16. Parque Dunar de Doñana 17. Parque Tecnológico de Andalucía. 18. Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’. 19. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT. 20. Real Instituto y Observatorio de la Armada. 21. Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. 22. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. De esta forma, la meta de la Fundación es convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía. Para ello, Descubre orienta su actuación en dos direcciones: una dirigida a los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública, y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento. Entre sus fines destacan el fomento del interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación; el impulso de la divulgación de la innovación y el conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad; la potenciación de una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana, y la facilitación del diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad, en el marco de una estrategia de divulgación integral.

Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA)

Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y/o datos utilizados en asistencia sanitaria e investigación. Mediante un funcionamiento en red, un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Biobanco del SSPA integra a biobancos de investigación, bancos de tejidos con fines terapéuticos, centros de medicina transfusional y espacios del SSPA destinados a la colección, tratamiento, conservación y gestión de muestras biológicas humanas y datos asociados. Nuestra misión es ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación.

CIC Cartuja

Casa de la Ciencia-CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios y talleres, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental. El sello diferencial de la Casa de la Ciencia consiste en hacer una divulgación objetiva y rigurosa desde la propia comunidad científica, a través de una programación amena y atractiva dirigida a todos los públicos, teniendo muy claro que la ciencia es un derecho del ciudadano, una responsabilidad pública y una necesidad para el progreso de la sociedad. Desde el año 2011, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con el objetivo común de la divulgación del conocimiento científico.

El Radioscopio

Escuela Andaluza de Salud Pública

Estación Experimental de Zonas Áridas

Genyo-Centro Pfizer

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz. El IFAPA podrá desarrollar cuantas funciones sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos en el apartado anterior, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otras Consejerías. Específicamente tendrá las siguientes funciones: Apoyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de producción ecológica de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos científico y formativo. Diseñar y realizar los planes de investigación sectorial, con participación de los agentes implicados, teniendo en cuenta los objetivos, programas e instrumentos de los Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico vigentes en cada momento en Andalucía. Planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de agricultores, pescadores, trabajadores y técnicos a través de la transferencia de tecnología, basados en los resultados de la investigación propia o ajena o de otras fuentes de conocimiento, así como evaluar sus resultados en función del grado de adaptación de aquellas tecnologías. Todo ello con sujeción y de acuerdo con los términos contenidos en el Plan Andaluz de Formación Profesional. Servir de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios, la realización de estudios y asesoramiento y de las actuaciones complementarias que redunden en la mejora de los sistemas productivos. Fomentar las relaciones y la coordinación en programas y actividades de investigación y transferencia de tecnología con instituciones y entidades públicas y privadas, estableciendo los mecanismos de colaboración que sean necesarios, con especial referencia a las Universidades andaluzas. Contribuir a mejorar la eficacia de los programas de formación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica, incluyendo la formación del personal investigador, que se desarrollan en Andalucía mediante fórmulas organizativas y de gestión que permitan una mayor coordinación de los recursos de la propia Administración de la Junta de Andalucía, y de los de ésta con otras instituciones o entidades, públicas y privadas, teniendo en cuenta las directrices contenidas, al efecto, en el artículo 2 del Decreto 451/1994, de 15 de noviembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Formación Profesional. Fomentar la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas que redunden en beneficio de las explotaciones, los consumidores o el medio ambiente. Proporcionar las bases científicas y tecnológicas para fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura, ganadería y acuicultura ecológicas. Apoyar el desarrollo de las políticas agrarias, pesqueras y alimentarias de la Administración de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Programa Marco de Investigación Europeo. Aquellas otras que le atribuya la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y cuantas funciones le puedan venir asignadas por la normativa que le resulte de aplicación, sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros órganos o entidades.

Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)

Instituto de Microelectrónica de Sevilla IMSE-CNM

Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología

Instituto de la Grasa

Jardín Botánico de Málaga

Parque Tecnológico de la Salud

Real Jardín Botánico de Córdoba

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Real Jardín Botánico de Córdoba, IMGEMA, es una institución dedicada al estudio del mundo vegetal, que realiza funciones y proyectos encaminados a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. Se aúnan en él funciones sociales, didácticas y científicas que se desarrollan a través de visitas, programas educativos, actos culturales, exposiciones, conferencias, congresos, publicaciones científicas y de divulgación, programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica. En la actualidad cuenta con dos instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba: el Jardín Botánico y el Molino de Martos. Desde sus inicios en 1987, se concibió como un museo vivo en el que los contenidos culturales y científicos relativos al mundo vegetal aparecieran de formas diversas, ya sea a través de diferentes colecciones de plantas, como a la incorporación de otros fondos patrimoniales y documentales: bancos de germoplasma, herbario, espermateca, piezas de interés etnobotánico, colecciones de fósiles vegetales, exposiciones temporales, centros de interpretación, etc.

Real Observatorio de la Armada

Universidad Pablo de Olavide

Universidad de Almería

La Universidad de Almería, una de las más jóvenes y dinámicas de España, fue creada por el Parlamento Andaluz en 1993 a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, comienzan unos años cruciales durante los cuales su principal reto ha sido “construir” la Universidad y planificar su desarrollo futuro. Algunas cifras reflejan el espectacular crecimiento de la Universidad de Almería durante estos años: Los estudiantes han pasado de 6.600 en el curso 92/93 a duplicarse en los últimos cursos académicos. Además, contamos con casi 500 estudiantes de doctorado. El profesorado ha incrementado su número de 374 en el curso 92/93 a más de 800 en la actualidad, organizándose en más de 30 departamentos. El personal de administración y servicios ha pasado de 130 en el año 1993 a más de 500 recientemente. Y los grupos de investigación, que eran 17 en el curso 93/94, en el presente superan con creces la centena. Actualmente nuestra universidad tiene cuatro aularios, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar más de 30 titulaciones, más de 37 programas de doctorado (9 de ellos con mención de calidad), 13 másteres oficiales y 12 másteres propios. También dispone de numerosas y modernas instalaciones entre las que se encuentran un auditorio, un pabellón polideportivo cubierto y pistas polideportivas al aire libre, que permiten disfrutar al estudiante de un amplio programa de enseñanzas propias (cursos, cursos especialistas, cursos expertos, master, etc.) así como de una amplia oferta de actividades culturales y deportivas, que intentan satisfacer las demandas académicas y extra-académicas, no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general. Entre las mismas destacan los más de 20 cursos de verano que se ofertan anualmente, que suponen en total más de 1300 estudiantes para la UAL.

Universidad de Cádiz

Con la constitución de su primer Claustro, el 30 de Octubre de 1979, nace la Universidad de Cádiz (UCA), culminando así un largo proceso de reivindicación de una institución universitaria que recupera, para Cádiz y su provincia, la fructífera tradición de estudios superiores iniciados y desarrollados al amparo de las actividades marítimas y comerciales en las edades moderna y contemporánea. Desde entonces esta entidad académica no ha parado de crecer: en la actualidad posee cuatro campus universitarios (en las ciudades de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras) y tiene más de 22.000 alumnos distribuidos entre 63 titulaciones oficiales (41 títulos de grados y 22 segundos ciclos), 32 másteres y 45 programas de doctorado. Los estudios que pueden cursarse en la UCA abarcan desde la rama de las Humanidades hasta las Ingenierías pasando por las Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además de ello, la UCA cuenta con 1.175 investigadores, 135 grupos de investigación competitivos, 47 departamentos, 16 centros (facultades y escuelas superiores de ingeniería), es coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y participa en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). Es interesante señalar que la Universidad de Cádiz, como coordinadora del CEI.Mar, la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Almería (UAL) y los demás organismos, instituciones y entidades que participan en este Campus de Excelencia, pretenden ser un referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades. CEI.Mar quiere ser punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones. Un campus que busca continuamente la excelencia y la vanguardia de sus actividades. Un campus especializado, un campus creativo. Un campus comprometido con sus instituciones, con su territorio y con la sociedad. Un campus diverso, internacional y multicultural. Un campus solidario. Un campus sostenible. Un campus de todos y para todos.

Universidad de Córdoba

Dos siglos de historia avalan la trayectoria de la Universidad de Córdoba, que, fundada como tal en 1972, hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de Veterinaria, únicos en Andalucía. Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos; algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una Universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica. Los estudios de la UCO van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este. Precisamente en el área Agroalimentaria es donde traba el ceiA3. El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es la integración de 5 Universidades andaluzas (Jaén, Huelva, Cádiz, Almería y Córdoba, que es quien lidera el campus) a las que se han unido CSIC e IFAPA ideada para la transformación del sector agroalimentario mundial hacia un modelo productivo sostenible que base su desarrollo en el conocimiento y la innovación. Es, si se quiere, el germen de lo que pudiera llegar a ser la primera Universidad agroalimentaria española. El ceiA3 trabaja en este sentido desde el año 2009, cuando el proyecto de las 5 Universidades andaluzas logró convertirse en el primer proyecto que lograba la mención de excelencia desde Andalucía y en uno de los campus españoles más prometedores por cuanto cumplía con el objetivo de la unión y especialización de las Universidades. Para transformar el sistema productivo agroalimentario, el ceiA3 organiza toda su actividad en torno a la investigación, la transferencia y la docencia.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí. La Universidad está muy presente en la ciudad de Granada, disfrutando de la peculiar belleza de su entorno y de una situación geográfica privilegiada por la cercanía con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, y con la costa mediterránea, en la que se encuentran importantes enclaves turísticos como Motril, Almuñécar o Salobreña. En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África. En la UGR estudian más de 60.000 alumnos de grado y posgrado y otros 20.000 realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.650 profesores y trabajan más de 2.000 administrativos, técnicos y personal de servicios. El Rector es D. Francisco González Lodeiro y el Gobierno de la Universidad se organiza a través de distintos órganos colegiados y unipersonales, como el Claustro y el Consejo de Gobierno, en el primer caso y los Vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, en el segundo. En la página de Secretaría General de puede encontrar, entre otra información, el Boletín Oficial de la Universidad, Normativa y un directorio telefónico de la Universidad.

Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva (UHU) es una joven institución dinámica, establecida en 1993. En su mayoría de edad como institución, la Universidad de Huelva está constituida por 95 grupos de investigación en las distintas ramas del conocimiento y del saber. Además se ha promovido la agrupación de grupos de investigación en Centros de Investigación lo que permitirá incrementar la producción científica y crear nuevas líneas de trabajo en concordancia con las exigencias del presente y futuro a través de la investigación de frontera. Este año se cumple el 20 aniversario de la Institución.

Universidad de Jaén

Los orígenes de la Universidad de Jaén se remontan a la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993 en que inicia su andadura como institución autónoma. Desde entonces, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica, y de toda la sociedad en general. La institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la impartición de sus titulaciones, como en el avance de sus infraestructuras que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora. La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores. Las clases, de un alto contenido práctico, están formadas por grupos reducidos, siguiendo las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los laboratorios de investigación están dotados con el material más moderno para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades prácticas con la tecnología más avanzada. Ante las exigencias del EEES, la Universidad de Jaén ha incorporado nuevas medidas en el seno del Plan de Innovación Docente y Formación del Profesorado, tales como el fomento del multilingüismo, la creación de materiales docentes empleando las TIC, un plan de formación de formadores, acciones divulgativas dirigidas a orientadores y profesionales de Bachillerato y la convocatoria de movilidad en innovación docente, entre otros. El capital humano de la UJA es uno de los pilares más sólidos de la institución. Más de 1000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios, configurando un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los 16000 alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado que se imparten en la Universidad de Jaén.

Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga es una institución de derecho público, generadora y transmisora del conocimiento, que presta el servicio de educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación en un entorno caracterizado por la actividad tecnológica, cultural y turística. Se crea en el año 1972 tras la iniciativa de un movimiento popular que se plasmó en la constitución de la plataforma ciudadana “Amigos de la Universidad de Málaga”. Es una Universidad dinámica e innovadora, reconocida socialmente por su prestigio y liderazgo, abierta y participativa al servicio de la sociedad, comprometida con la calidad y la excelencia, con la formación a lo largo de la vida, integrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior e Investigación, preocupada por la inserción profesional, vinculada al mundo empresarial, al Parque Tecnológico de Andalucía y al sector público, competitiva y destacada en el entorno andaluz, nacional e internacional, así como orientada hacia la sociedad global y del conocimiento.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, oferta un amplio y completo catálogo de titulaciones de Grado, Postgrado y Doctorado. Con más de cinco siglos de historia, la US es la segunda universidad de España en número de estudiantes y la primera de Andalucía. Un Campus compuesto por las mejores y más modernas instalaciones y con la Plataforma Virtual más completa de todo el sistema universitario español. El Campus de Excelencia Andalucía Tech, promovido por las universidades de Sevilla y Málaga y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, es un espacio de generación de conocimientos y de innovación en el que coexisten centros universitarios, administraciones públicas, empresas y sociedad. En el contexto del Campus de Excelencia Internacional, ambas universidades son pioneras en ofrecer un catálogo de titulaciones conjuntas.

Yacimientos de la Araña (Asociación Arqueológica)