¿Qué es Café con Ciencia?

Café con ciencia es una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un café.  Los asistentes suelen ser estudiantes de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de centros educativos de toda Andalucía, aunque también hay cafés dirigidos al público general. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.



¿Cuándo se celebra Café con Ciencia?

La mayoría de los cafés con ciencia tienen lugar durante la Semana de la Ciencia, que se celebra en noviembre, aunque también se pueden organizar cafés a lo largo de todo el año para aquellas instituciones, organismos, etc. que lo soliciten. Algunos se preparan con motivo de alguna fecha significativa, como el Día de la Mujer Trabajadora, o la Semana Mundial del Espacio en Andalucía, pero no es necesario vincularlos a otra actividad.

¿Dónde se puede celebrar?

Los cafés pueden celebrarse en las sedes de las instituciones organizadoras o centros educativos, no obstante se valora la idea de hacerlo en otras ubicaciones como espacios públicos, casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales.


¿Quién organiza la actividad?

La Fundación Descubre coordina Café con Ciencia en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, con objeto de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en Andalucía.

¿Existe financiación?

Café con Ciencia cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y se ha convertido, desde su creación en 2011, en una actividad consolidada dentro de la Semana de la Ciencia. El proyecto ha sido avalado por el primer premio en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción, en las modalidadades de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico.

Café con ciencia en número

En sus nueve ediciones, Café con Ciencia ha ido creciendo en número de participantes alcanzando los  casi 37.000 asistentes en estos años.   Durante  2019 se organizaron 415 mesas de Café con Ciencia en las que participaron casi 490 investigadores y a las s que asistieron casi 4.700 personas.

490

Investigadores

415

Cafés

7,4K

Asistentes