Moisés Rodríguez Bayona

Fotografía
Moisés Rodríguez Bayona
Prehistoria
¿DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS? LA PREHISTORIA COMO RESPUESTA
Imprimir

Temas sobre los que conversar:
LA PREHISTORIA, LA HISTORIA DEL SER HUMANO, DESDE LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA LA ARQUEOLOGÍA, ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA NO SÓLO PARA QUE CONOZCAMOS NUESTRO PASADO Y PARA QUE LOS CLICHÉS, MITOS Y ESTEREOTIPOS DEL MISMO SEAN DESTERRADOS SINO TAMBIÉN PARA QUE TENGAMOS LAS CAPACIDADES Y ELEMENTOS NECESARIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO FUTURO.
LAS SOCIEDADES DEL PASADO Y SUS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS SON MUCHO MÁS QUE ALMACENES DE TRASTOS, CACHARROS Y “TESOROS”. SON LOS MEDIOS POR LOS QUE LOS CIENTÍFICOS SOCIALES (ARQUEÓLOGOS, PREHISTORIADORES, HISTORIADORES, ETC.) DEFINEN SUS PAUTAS SOCIOECONÓMICAS, POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS, ETC., ES DECIR, NOS AYUDAN A CONOCER Y A ENTENDER EL CÓMO, EL CUÁNDO Y EL PORQUÉ DE SU HISTORIA.
LA REFLEXIÓN Y LOS TEMAS DE DEBATE QUE SE OS PROPONEN DESDE ESTA MESA, DESDE ESTA TERTULIA ABARCAN Y PUEDEN ABARCAR TODOS AQUELLOS ASPECTOS Y ENFOQUES QUE MÁS OS PUEDAN INTERESAR. PODEMOS CHARLAR SOBRE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO EN PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA, SOBRE LAS DISCILPLINAS CIENTÍFICAS EN LAS QUE NOS SUSTENTAMOS, PODEMOS TRATAR TEMAS RELACIONADOS CON LA INTERPRETACIÓN Y MODELOS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA, PODEMOS VER EN DETALLE EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN ARQUEÓLOGO / PREHISTORIADOR, PODEMOS VALORAR LAS PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE NUESTRO ÁMBITO….
SABER DE DÓNDE VENIMOS, CONOCER NUESTRA HISTORIA, PUEDE AYUDARNOS A ENTENDER DÓNDE ESTAMOS Y A REFLEXIONAR SOBRE A DÓNDE VAMOS…

Formación:
ESTUDIOS DE EGB (EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA) EN EL COLEGIO FUNCADIA, HUELVA.
BACHILLERATO EN EL INSTITUTO PABLO NERUDA, HUELVA.
LICENCIATURA EN HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.
DOCTORADO EN PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.
CURSOS DE FORMACIÓN EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES (SEVILLA, GRANADA, MADRID, VALENCIA, ETC.) Y EXTRANJEROS (PORTUGAL, ITALIA, MARRUECOS, MÉXICO, ETC.).

1 día en la vida de un científico:

UN DÍA EN MI VIDA PROFESIONAL DEPENDE MUCHO DE LAS ACTIVIDADES QUE TENGA ENTRE MANOS:
– CLASES: LOS PERÍODOS DE DOCENCIA ME DEDICO A PREPARAR Y REPASAR LAS CLASES ANTES DE DARLAS. DURANTE ÉSTAS, PROCURO QUE SEA LO MÁS AMENO E INTERESANTE POSIBLE. SUELO INCLUIR VÍDEOS Y MATERIALES DIGITALES EN LAS MISMAS. ADEMÁS, ESTE TRABAJO SE COMPLEMENTA CON LAS HORAS DE TUTORÍAS EN LAS QUE SE ATIENDE A LOS ALUMNOS Y, DE VEZ EN CUANDO, SE HACEN SALIDAS A YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS O SITIOS CONCRETOS (MUSEOS, LABORATORIOS, ETC.).
– LABORATORIO: DADA MI ESPECIALIDAD (ARQUEOMETALURGIA), PASO MUCHO TIEMPO ENTRE MUESTRAS, PROBETAS Y MICROSCOPIOS. CUANDO TENGO QUE REALIZAR LO QUE SE LLAMA ESTUDIO DE MATERIALES, DEDICO SESIONES DE MUCHAS HORAS A CORTAR MUESTRAS, MONTARLAS, PULIRLAS, VERLAS AL MICROSCOPIO, HACERLE FOTOGRAFÍAS, INTERPRETAR LOS RESULTADOS, ETC. EN ALGUNOS CASOS LAS MANDO A OTROS LABORATORIOS PARA QUE NOS LAS ANALICEN, COMO EN EL CASO DEL CARBÓN PARA LAS DATACIONES, LOS MINERALES O METALES PARA LOS ISÓTOPOS DE PLOMO, LOS HUESOS, LA PIEDRA, ETC.
– TRABAJOS DE CAMPO: DURANTE VARIOS MESES AL AÑO, CASI TODOS LOS AÑOS, NOS DEDICAMOS A REALIZAR TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS: EXCAVACIONES, PROSPECCIONES, ETC. PARA ELLO PASAMOS TEMPORADAS EN LOS SITIOS DONDE ESTÁN LOS YACIMIENTOS O LOS TERRITORIOS QUE DEBEMOS ESTUDIAR. ESTA FASE ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN MUY DURA.
– OTRAS ACTIVIDADES: ADEMÁS, HAY VECES QUE ASISTIMOS A CURSOS, CONGRESOS, DEDICAMOS MUCHO TIEMPO A LA LECTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, LIBROS, ETC.
– DIFUSIÓN DE RESULTADOS: SI TODO NUESTRO TRABAJO NO LLEGA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y, MUY IMPORTANTE, AL CONJUNTO DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS, SERÍA INÚTIL. POR ESO, HAY FASES DE NUESTRO TRABAJO QUE SE DEDICAN A ESCRIBIR ARTÍCULOS O LIBROS, TRATAR IMÁGENES, MONTAR PRESENTACIONES, EXPOSICIONES, DAR CHARLAS, ETC.
– Y MUCHAS COSAS MÁS….

Aficiones:

LEER, CUANDO PUEDO, ALGO DISTINTO A LO QUE LEO EN MI PROFESIÓN. ME GUSTA LA LITERATURA CLÁSICA, LA NOVELA Y LA POESÍA.
OIR TODO TIPO DE MÚSICA. LA MÚSICA EVADE Y EVOCA…
VER Y OIR TODO LO RELACIONADO CON EL HUMOR. CREO QUE LA RISA ES FUNDAMENTAL EN ESTA VIDA…
HACER EJERCICIO FÍSICO. DEPENDE DEL MOMENTO Y LAS NECESIDADES: YOGA, ARTES MARCIALES, PESAS, BICICLETA, TREKKING, ETC.
ME GUSTA MUCHÍSIMO MONTAR EN MOTO. ME APASIONAN LAS HARLEY DAVIDSON.
ME ENCANTA HABLAR Y ESCRIBIR A LAS PERSONAS. ¡ YA VÉIS CÓMO ME ENROLLO !.
Y LOS MÁS IMPORTANTE, ME GUSTA MUCHO COMPARTIR MI TIEMPO, ESTAR CON AMIGOS Y AMIGAS, SALIR, CHARLAR Y PASAR BUENOS MOMENTOS.

Centro o departamento:

PERTENEZCO AL ÁREA DE PREHISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA I DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. MI TRABAJO HABITUAL SE DESARROLLA, PRINCIPALMENTE, EN EL LABORATORIO DE PREHISTORIA QUE NUESTRO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (MIDAS III MILENIO A.N.E.) TIENE EN EL EDIFICIO MARIE CURIE, EN LOS SERVICIOS CENTRALES DE I+D DE LA UNIVERSIDAD. CUANDO IMPARTO CLASES, TRABAJO EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES. CUANDO ASISTIMOS A CURSOS, CONGRESOS, SEMINARIOS, ETC., ME DESPLAZO A LOS SITIOS Y CIUDADES DONDE SE IMPARTEN O DONDE LOS IMPARTO. Y CUANDO TENEMOS TRABAJOS DE CAMPO (EXCAVACIONES, PROSPECCIONES, ETC.) ESTAMOS LARGAS TEMPORADAS EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES DONDE ESTÁN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN LOS QUE INVESTIGAMOS.

Deja un comentario