Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
04 Nov 2016

Seis científicos comparten café y conocimiento para inaugurar la Semana de la Ciencia

Andalucía celebrará durante la XVI Semana de la Ciencia más de 300 Cafés con Ciencia en todas las provincias andaluzas. Sin embargo, para arrancar la quincena divulgativa, el próximo 7 de noviembre, la Fundación Descubre ha preparado un café especial. En él, seis científicos de prestigio se sentarán a compartir mesa y conocimiento con estudiantes de centros educativos granadinos. Te presentamos a los invitados.

Francisco Ortega Porcel

foto-francisco-ortegaEstudió Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada y realizó 2 doctorados independientes, en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Granada y en Ciencias Médicas por el Instituto Karolinska. Actualmente es co-director del grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada.

Es un experto de reconocido prestigio internacional en el área de evaluación de la condición física en personas jóvenes. Su investigación se ha centrado también en la evaluación de la actividad física, así como en el estudio de los efectos del ejercicio sobre la salud física, mental y cognición.

Obtuvo el duodécimo Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores por la calidad de su trabajo demostrado por el número e impacto de sus publicaciones, su capacidad de liderazgo y la internacionalización de su investigación en el ámbito de la prevención de la salud. 

Actualmente, es el investigador de la Universidad de Granada con mayor número de citas en los últimos 5 años en la rama de Ciencias de la Salud.

En su café con ciencia, contará quién está más sano, si una persona obesa pero en buena forma física, o una persona delgada en baja forma física en su charla titulada ‘Ejercicio físico: ¿polipíldora para la mejora de la salud?’

María Elisa Cordero Matía

elisaCo-investigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Centra su trabajo científico en generar conocimiento que permita la mayor calidad en la atención a las infecciones en pacientes trasplantados.

Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios y los premios universitarios Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla.

Actualmente es también Jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, una labor que compagina con su trabajo asistencial como responsable de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones en pacientes con trasplantes de órgano sólido.

En su currículum, supera el centenar de publicaciones en revistas indexadas y ha sido investigadora de 20 proyectos de investigación financiados.

En 2015 le fue concedida la Medalla de Andalucía, como “reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados por personas que son manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos”.

En su café con ciencia hablará de ‘Infecciones en pacientes trasplantados’


Isabel Barbancho

foto-isabel-barbanchoEs Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y Profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ambas áreas, la ingeniería y la música, quedan patentes a lo largo de su trayectoria.

Muestra de ello es que sus temas de investigación incluyen la acústica musical, el procesado digital de señal, aplicaciones multimedia, análisis y generación de contenidos de audio y juegos serios.

Ha sido galardonada con el Premio de Ciencia y Tecnología ‘Severo Ochoa’ de la Universidad de Málaga. También con el Premio Málaga de Investigación 2011 de la Academia Malagueña de Ciencias y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en la sección de Ciencias.

Es autora de más de un centenar de artículos en revistas internacionales de varias patentes, marcas y registros de la propiedad intelectual. Asimismo, ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación competitivos.

En su café con ciencia descubriremos que las relaciones entre la tecnología y la música son más de las que imaginamos.

Juan Manuel García Ruiz

juanmaJuan Manuel García Ruiz es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Granada. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de la Factoría Española de Cristalización.

Desde que tenía 16 años se ha dedicado a estudiar el mundo de los cristales. Experto internacional en cristalización de minerales, fármacos y proteínas. Ha dirigido proyectos de cristalización en el espacio en el que han participado más de 30 laboratorios europeos, japoneses y norteamericanos, que usaron la ‘Granada Crystallization Facility’, el reactor más usado para cristalizar en el espacio.
Son famosos sus estudios sobre cristales gigantes y la detección de vida primitiva. Actualmente, su proyecto ‘Prometheus’ le lleva a viajar por lugares remotos del mundo en busca de estructuras minerales autoemsambladas y de sus implicaciones en el origen de la vida y la síntesis de nuevos materiales.

Juan Manuel está muy involucrado en la promoción de una cultura ciudadana basada en la ciencia. De hecho, junto a la investigación ha desarrollado una amplia tarea de divulgación científica, en exposiciones como ‘Fractales en Doñana’ o ‘Cristales: un mundo por descubrir’, guiones de documentales como ‘El Misterio de los Cristales Gigantes de Naica’ o proyectos como el Concurso de Cristalización en la Escuela, que ha movilizado a miles de escolares en España. También acostumbra a escribir artículos de divulgación científica en la prensa nacional e internacional.

Reconoce que disfruta enormemente haciendo ciencia y enseñándola, tanto que incluso algunos días se le olvida tocar la guitarra, otra de sus grandes pasiones. Hoy abordará durante su café esa inmensa aventura que supone la ciencia.

Lina Gálvez Muñoz

foto-lina-galvezEs Catedrática de Historia e Instituciones Económicas. Además, es Directora de los Master universitarios en Género e Igualdad y en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Licenciada por las universidades de Lyon y Sevilla fue becaria de doctorado en la London School of Economics; profesora de las universidades de Reading, Sevilla y Carlos III, y profesora visitante de la Universidad de Oxford. Además ha colaborado con varias universidades europeas y americanas y numerosas instituciones, incluyendo Naciones Unidas.

Ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación siempre vinculados al análisis de género y feminista de la Economía, así como la Historia y las Ciencias Sociales, con más de 80 publicaciones científicas en revistas de impacto.

Su compromiso con la igualdad de género le valieron los premios Meridiana y Emilio Castelar, en 2014.

En su café con ciencia, abordará cómo humanizar y feminizar la economía.

José Mª Martín Civantos

civantosEs Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.

Está especializado en Arqueología Medieval y, particularmente, en Arqueología Islámica, del Paisaje y de la Arquitectura. Se doctoró en 2003 en la Universidad de Granada y ha realizado estancias en Italia, Francia e Inglaterra.

Ha participado en unos 25 proyectos, 11 como investigador principal. El más importante es de ámbito europeo y se llama ‘MEMOLA’. En él pretende entender nuestros paisajes agrarios para garantizar la sostenibilidad en el futuro.

Es autor de más de 75 publicaciones. Ha sido el responsable científico de más de 29 campañas y misiones arqueológicas, informes oficiales y proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio.

En su café con ciencia, hablará sobre ‘Humanidades en acción. Aprender de nuestro pasado para garantizar nuestro futuro’.