Fotografía ilustrativa del artículo
07 Nov 2016

Café con Ciencia estrena la Semana de la Ciencia en Andalucía

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Uno de los Café con Ciencia celebrados hoy en Granada.

Unas tazas blancas con motivos verdes y marrones han empezado a tomar las instituciones de investigación andaluzas. Alrededor de ellas se sirven pequeñas dosis de conocimiento aderezadas con divulgación. Café con Ciencia, actividad coordinada por la Fundación Descubre en el marco de la XVI Semana de la Ciencia de Andalucía, se ha puesto en marcha el 7 de noviembre con notable éxito de asistencia. Supone también el estreno de la quincena divulgativa, con 418 actividades hasta el día 20 de noviembre organizadas por 113 instituciones.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 343 científicos charlan en torno a una mesa con 4.499 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. En total tendrán lugar 319 cafés en 30 centros de investigación y divulgación.

En Almería, la actividad se ha inaugurado en la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad de Almería, que tenían previsto poner a disposición de los asistentes 32 mesas para el coloquio con los investigadores. En la UAL, 120 estudiantes han podido conocer cuestiones como la vida automática en la vida cotidiana y su uso a nivel industrial o qué les pasa a las frutas y hortalizas tras la cosecha. El Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía ha programado su café el día 10, con dos reuniones con sus investigadores. En la Estación Experimental de Zonas Áridas está previsto que la actividad se celebre hasta el día 11.

450 jóvenes de diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz participan entre hoy y el día 16 en el café servido por la Universidad de Cádiz. Los asistentes se sentarán alrededor de 18 mesas para charlar con investigadores y vencer la imagen del científico recluido en su laboratorio. Mañana 8 de noviembre, el IFAPA ha programado su sesión, con 5 mesas. Al día siguiente participará el Real Observatorio de la Armada. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ha previsto ofrecer su café el día 10, en torno a una mesa sobre animales de experimentación.

Córdoba también ha puesto en marcha el evento. Ha sido por medio de la Universidad de Córdoba, que ha celebrado dos sesiones, una matinal para estudiantes de cuarto de la ESO y otra vespertina para un público general. Durante la mañana, 90 alumnos se han acercado al campus de Rabanales para charlar sobre nanoquímica, materiales de construcción o investigación en literatura. Por la tarde, 70 asistentes han debatido sobre fuentes energéticas, química analítica o medición de la edad de los árboles por medio de los anillos. En esta provincia, el Real Jardín Botánico de Córdoba tiene previsto unirse a la fiesta divulgativa con dos mesas y 20 participantes. El IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) ha programado su café con cuatro puestos entre hoy y el 18. El IFAPA montará 11 mesas el día 15.

Cafés celebrados hoy en la Universidad de Sevilla con los que ha comenzado la Semana de la Ciencia en Andalucía.

En Granada ha tenido lugar la presentación oficial del evento en la sede de la Fundación Descubre, con seis mesas para más de 70 asistentes. También se ha unido en la inauguración el Ayuntamiento de Motril, con un puesto; el IFAPA, con cinco mesas; y el Parque Tecnológico de Salud, con tres. La Universidad de Granada tiene previsto atender a los visitantes en sus siete mesas de cafés hasta el día 16. El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra inició también la primera de sus tres sesiones. En la provincia también participan el Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía mañana con su instalación; Genyo, el día 9 con dos contenidos, el programa de divulgación El Radioscopio, con su emisión-café el día 11, y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con tres servicios, el día 14.

Un total de seis profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Huelva han tomado café y cambiado impresiones con más de 50 estudiantes interesados en áreas como sociología, electrónica, salud o la empresa en el marco de la actividad. En esta provincia, también ha programado su actividad el IFAPA, con cinco mesas redondas.

Los estudiantes de Secundaria de Jaén han podido conocer también cómo es su día a día o sus aficiones de los investigadores de la Universidad de Jaén y han podido conversar con los participantes en un ambiente distendido y cercano. 130 alumnos han acudido a las 13 mesas instaladas en la institución académica. El día 9 tendrá lugar la actividad en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en el que se tratarán tres temas en torno a su café.

El IFAPA ha sido el encargado de estrenar Café con Ciencia en Málaga con 11 asuntos temáticos. Mañana día 8 toma el testigo la Universidad de Málaga, con una convocatoria para 16 temas diferentes. Del 15 al 17 será el turno del Jardín Botánico de Málaga y los días 9, 16, 23, 30 en el Yacimiento de la Araña.

Por último, un centenar de estudiantes han asistido a la Universidad de Sevilla a su café. También han tenido lugar actos en el Ifapa y en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla. Entre el día 9 y el 10 se celebrará Café con Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide. El día 9 también tendrá lugar en el cicCartuja. El día 10, en el Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía y en el IRNAS.