La Semana de la Ciencia llena Andalucía de ciencia con 418 actividades

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Inauguración de la Semana de la Ciencia y Café con Ciencia 2016.

Inauguración de la Semana de la Ciencia y Café con Ciencia 2016.

Cafés con Ciencia; visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones; talleres, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Andalucía se llena de ciencia desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre con motivo de la celebración de la XVI Semana de la Ciencia. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, contará en esta edición con más de 418 actividades en Andalucía. Por provincias, Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las que acogen más actividades organizadas por 113 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía.

La cita ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada por la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado seis ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cinco científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con casi 100 escolares de centros granadinos, actividad que ha sido presentada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos. Participarán en estos encuentros José María Martín Civantos, (Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada); Francisco B. Ortega (Facultad de Ciencias del Deporte e Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada); Lina Gálvez Muñoz (Departamento de Economía, Universidad Pablo de Olavide); Juan Manuel García-Ruiz (Laboratorio de Estudios Cristalográficos, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra); Isabel Barbancho Pérez (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Málaga), y Elisa Cordero Matía (Instituto de Biomedicina de Sevilla y Hospital Virgen del Rocío, Sevilla).

La XVI Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

De izquierda a derecha, Jesús Quero, Dolores Ferre, Víctor Medina, y Teresa Cruz, durante la presentación de la Semana de la Ciencia.

De izquierda a derecha, Jesús Quero, Dolores Ferre, Víctor Medina, y Teresa Cruz, durante la presentación de la Semana de la Ciencia.

Con respecto al pasado año, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta en Andalucía, un evento consolidado que vuelve a superar las 400 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de empresas y colaboradores en las actividades. Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

Actividades en las ocho provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Por ejemplo, Almería acogerá talleres sobre la magia que esconde la Química o su sabor, y mostrará otra forma de ver las matemáticas en la Universidad de Almería. La Estación Experimental de Zonas Áridas se ocupara de la desertificación y debatirá acerca de si es consecuencia de mala suerte o mala planificación.

En la provincia de Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC)  se ocupará de cómo reaccionan los organismos a la contaminación. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, por su parte, prepara una observación astronómica y una visita a la estación de telemetría láser. En Córdoba destacan los espacios de ciencia que organiza la Universidad. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ofrecerá Café con Ciencia y el CEIP Nuestra Señora de Loreto acoge una exposición sobre cine y matemáticas, junto a varias ponencias.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 182 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 142 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán sumarse a un paseo matemático por la ciudad o conocer la historia de la vida en 24 horas. Por su parte, el Parque de las Ciencias tiene previsto un completo programa con 18 actividades, entre las que destacan los talleres de rapaces o las visitas guiadas a los diferentes espacios del Parque. El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Ayuntamiento de Motril también organizan actividades.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde ha programado, entre otras, exposiciones interactivas sobre plantas de marisma y una muestra sobre ‘monstruos marinos’, en tanto que el centro de IFAPA de Agua del Pino prepara Cafés con Ciencia.

En Jaén, por su parte, la Universidad organiza la mayor parte de actividades, como un viaje virtual de Asuán a Jaén para desenterrar el pasado en la ‘Colina del Viento’, una observación pública del cielo o la actividad ‘Detectives de alimentos, con motivo del Año Internacional de Legumbres. Geolit y el centro de Mengíbar del IFAPA tienen programados Cafés con Ciencia dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia.

En Málaga, la Semana de la Ciencia estará presente con las tertulias Beer for Science para acercar la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería o un taller para explorar el cuerpo humano, ambas actividades organizadas por la Universidad de Málaga. El Centro de Ciencia Principia propone la actividad ‘La habitación Fermat’ o conocer la ciencia que hay en los móviles.

Sevilla, por último, acoge en la Universidad de Sevilla talleres para conocer la bioquímica de la cerveza o para conocer los microbios buenos y los malos. Por su parte, la Pablo de Olavide organiza se ocupará de los árboles y el cambio climático, al tiempo que dedicará un taller a las legumbres.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 343 científicos charlarán en torno a una mesa con 4.499 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Elisa Cordero, en uno de los cafés inaugurales.

Elisa Cordero, en uno de los cafés inaugurales.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 319 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 30 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy 7 de noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea buena parte de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año serán nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del próximo 11 de noviembre se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite a partir de las 19.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contará con la participación de Anabel Sáez Castillo, investigadora del Biobanco del Sistema sanitario Público de Andalucía. La temática del programa girará en torno a la donación de muestras a la investigación como resultado del compromiso altruista de la sociedad.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos.

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
#semanaciencia   /   #cafeconciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>