Cafés con Ciencia para degustar sorbos de investigación

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.

Cafés con Ciencia en la Universidad de Cádiz.

Cafés con Ciencia en la Universidad de Cádiz.

Café con microbiología, largo de astrofísica y con doble de arte forman parte de la receta diseñada para los Cafés con Ciencia que protagonizan el arranque de la XVII Semana de la Ciencia de Andalucía. La actividad, coordinada por la Fundación Descubre, sienta en la mesa a 388 investigadores andaluces para compartir con más de 4.400 alumnos y alumnas de Andalucía, sorbo a sorbo, nociones de genética, biomedicina, arquitectura o matemáticas.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas y el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa que este año supera las 425 actividades programadas.

Café con Ciencia pretende alejar la formalidad y distancia de las conferencias y ponencias para mezclar conocimiento con anécdotas y presentar el día a día y las áreas de trabajo de los investigadores andaluces, protagonistas de acercar en 326 actividades su trabajo diario y los retos de futuro de sus centros.

El programa de esta propuesta cafetera mantiene el formato de años anteriores y llevará diferentes disciplinas a espacios abiertos, un método para sacar la investigación de los centros especializados y acercarla a estudiantes y público en general. Para hacerlo, la ciencia tomará no sólo instituciones y centros de investigación, sino también palacios de congresos, casas de la cultura o espacios céntricos de las ocho provincias.

El arranque de esta carta de cafés científicos lo marcó ayer Granada, la provincia que ha programado más Cafés con Ciencia, y lo ha hecho sentando en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada a seis científicos con casi un centenar de escolares de los centros granadinos IES Trevenque, de La Zubia, y el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente.

Este café inaugural, con seis ofertas de diferentes temáticas, ha acercado con un lenguaje divulgativo las claves de la biomedicina del siglo XXI, la huella arqueológica de Baecula o la realidad de los arqueólogos que hay detrás de éxitos cinematográficos como Tadeo Jones o Lara Croft.

El arranque del programa de Café con Ciencia ha permitido a Margarita Sánchez Romero, de la Universidad de Granada, compartir con los chavales las claves de la arqueología y a Laura M. Roa  Romero, de la Universidad de Sevilla, desgranar la ingeniería biomédica más puntera. También han acercado su día a día a los estudiantes Manuel Ángel Rodríguez, que ha demostrado la grandeza de lo pequeño con una charla sobre el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este primer café ha tenido como protagonista igualmente a Francisco Camacho Ferre, que ha cultivado el interés de los chavales explicando su día a día al cuidado de la salud de las hortalizas desde la Universidad de Almería y a Germaine Escames Rosa, de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, encargada de recordar los beneficios de la biomedicina.

Pero a estas seis tazas de Café con Ciencia se sumaron ayer las propuestas del resto de provincias, iniciativas para que los alumnos humanicen a los científicos, los conozcan de manera personal y, en una charla amena, encuentren inquietudes para investigar, escuchen sus logros y descubran sus dificultades.

Inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén.

Inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén.

Para lograrlo, el comedor de la Universidad de Almería sirvió ayer 16 tazas de conocimiento de otros tantos investigadores empeñados en ofrecer un paseo por el ADN, descubrir las utilidades de las microalgas, explicar el funcionamiento del sistema financiero o recalcar la influencia de la comida en la salud.  A estas iniciativas se sumarán en la misma provincia las propuestas de la Estación Experimental de Zonas Áridas para que sus investigadores expliquen las posibilidades de las infraestructuras verdes para aumentar la biodiversidad.

La propuesta de la Universidad de Cádiz acercó ayer a alumnos de diferentes centros de la provincia una veintena de propuestas para explicar cómo se produce energía sin contaminar, los beneficios para la salud de bailar, las posibilidades de la acuicultura o que en el deporte, lo importante sigue siendo participar.

El relevo lo tomará desde el próximo día 10 el campus de Algeciras, que simplificará los grandes retos de las matemáticas, contará a los chavales la riqueza oceanográfica de sus costas y ahondará siempre desde la divulgación en el cambio climático.

Córdoba también estrenó ayer este programa con 16 propuestas de la Universidad de Córdoba, que ha celebrado sesiones para acercar la nanomedicina, la inteligencia artificial o la biotecnología aplicada a la agricultura. En esta provincia, el Real Jardín Botánico tiene previsto unirse a la fiesta divulgativa con dos mesas y 20 participantes.

Granada sumó al café inaugural la invitación de otros nueve investigadores que, en la Facultad de Ciencias de la Universidad, han mezclado música y astrofísica, han enseñado a los alumnos a descubrir la edad con Carbono 14 y han comprimido las claves de la geometría en pompas de jabón.

Una decena de profesores de la Universidad de Huelva tomó café con un centenar de estudiantes para hablar de la atención sanitaria del 061, la química de las carreteras o las mil aventuras a las que dio vida Gabriel García Márquez. Le tomará el relevo el IFAPA, que el próximo 16 de noviembre enseñará a los chavales a respetar a los peces o a diferenciarlos de los moluscos.

Dieciséis profesores de la Universidad de Jaén sirvieron su particular café para explicar cómo funciona el corazón, los secretos para convertirse en programador de éxito, cómo usar las nuevas tecnologías para combatir el sedentarismo o metodologías para evitar con realidad aumentada que el aburrimiento se apodere del aula. A esta oferta se sumará desde el Centro Ifapa una taza más de café para valorar el aceite de oliva, sus singularidades y las características del olivar ecológico.

Málaga arrancará su oferta de cafés hoy y ha programado actividades en el Jardín Botánico, el IFAPA, la facultad de Ciencias de la Universidad y el Yacimiento de la Araña, que analizará la sexualidad humana, las huellas que deja en el esqueleto practicar deporte y la posibilidad de eliminar residuos mientras se practica espeleología.

Por último, el Ifapa de Sevilla mezcló ayer el café con hongos, bichos y nociones para conocer cómo extraer el ADN, y sirvió de postre una buena dosis de las mejores fresas aderezadas con lo que los investigadores hacen en el laboratorio para disfrutar este manjar. La Universidad de Sevilla explicó además las corrientes turísticas, los colores de los alimentos y por qué el cerebro también es emoción, un café con ciencia al que han sumado otro con mucha química.

Más información: cafeconciencia.fundaciondescubre.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>