Fotografía ilustrativa del artículo
Andalucía | 11 Mar 2019

Diez científicas comparten su experiencia investigadora con estudiantes en un Café con Ciencia dedicado a mujeres

Autor: Fundación Descubre.

Diez investigadoras andaluzas han compartido esta mañana desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia. Lo han hecho en el marco de la actividad ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Participantes en el Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia.

‘Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia’, que celebra su séptima edición, combina dos iniciativas previas. Por un lado, la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organizaba, desde el año 2010, una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo pasaron por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que contaron su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia. Por otro lado, el formato de ‘Café con Ciencia’ de la Fundación Descubre.

La iniciativa persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian, etc.  Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, diez científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Matilde Barón, ha contado con más de 100 estudiantes de varios centros educativos de Granada, que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

Diez mujeres en la ciencia

Tras la rueda de prensa inicial, la jornada ha comenzado a las 11:15 horas con la celebración de diez cafés simultáneos. De esta forma, han participado en el Café las investigadoras Dolores González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra-CSIC), Celia Grima (Innofood), Alicia Pelegrina (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), Nuria Ferrol (Estación Experimental del Zaidín-CSIC), Presentación Carrillo (Universidad de Granada), Mirjana Povic (Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC), María de la Luz Cádiz (CIDAF), Margarita García (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-UGR-CSIC), Carol Ready (Escuela de Estudios Árabes-CSIC) y María José Pozo (Estación Experimental del Zaidín-CSIC).

Todos los interesados en el Café han podido seguir su celebración en directo mediante el hashtag #cafeconciencia. Además, es posible conocer los detalles de las mesas en https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/programacion/cafe-ciencia-dia-la-mujer-trabajadora-3/

Dolores González (IPBLN-CSIC), durante su charla.

Café con ciencia

La Fundación Descubre organiza desde 2011 Café con Ciencia, una de las dos iniciativas que han propiciado esta celebración del Día de la Mujer. Desde ese año se ha convertido en un formato de éxito compartido que, a lo largo de sus cinco ediciones y con la colaboración de las universidades andaluzas y los organismos públicos de investigación, acumula ya 1.536 cafés, donde 1.713 investigadores e investigadoras se han sentado a compartir mesa y conocimiento con 21.637 participantes.

La actividad ha evolucionado desde sus inicios hasta adoptar dos formatos: presencial y en radio. Este último, conocido como ‘Radio Café con Ciencia’ se puso en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. Asimismo, el evento ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes asistentes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Cabe destacar que, desde 2013, algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Además, la Fundación Descubre pretende acercar la actividad al público general en cafeterías y hacerla coincidir con efemérides destacadas, como en esta ocasión.

Por su parte, ‘Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia’ ha celebrado este año su séptima edición. Con motivo del 8 de Marzo, a lo largo de estos siete últimos años, han pasado por la EEZ 76 investigadoras y divulgadoras científicas que han contado a unos 800 jóvenes su experiencia personal y profesional para hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE