Carmen Castro González
-
Medicina | Presencial
Regeneración neuronal en cerebros dañados: la inmortalidad podría estar más cerca de lo que creesPatio Edificio Constitución 1812 Cádiz | 09.30 a 11.00 horas
Formación
Actualmente soy catedrática de Fisiología de la Universidad de Cádiz. Mi carrera científica está muy marcada por la movilidad. Yo estudié el bachiller en Zaragoza, en el colegio Romareda, sí, justo al lado del campo de fútbol. Al terminar me fui a estudiar Ciencias Biológicas a la Universidad Complutense de Madrid, donde descubrí mi pasión por la Biomedicina. Así, al terminar la licenciatura de Biología, me fui a la Universidad Autónoma de Madrid a hacer el doctorado, aunque realmente la parte experimental la realicé en el Hospital Ramón y Cajal en la Unidad de Neurología Experimental.
Cuando terminé la tesis doctoral, obtuve un contrato de investigador posdoctoral en la Universidad de Navarra en Pamplona. Estuve allí durante dos años pero necesitaba comprobar cómo se investiga en otros países de elevada tradición investigadora como es Estado Unidos. Así que me dieron un contrato de investigadora en la
Universidad de Illinois y estuve allí hasta que me incorporé a la Universidad de Cádiz con uno de los prestigiosos contratos Ramón y Cajal. Desde ese momento, trabajé en crear un grupo de investigación independiente que se dedica al estudio de los mecanismos de regeneración cerebral.
Un día en la vida de un científico
Cada día en la vida de un científico es diferente al anterior. Por eso es un trabajo tan emocionante. Aquí va una idea de mi visión de un día en la vida del científico biomédico. Se despierta por la mañana, probablemente dándole vueltas a los resultados que obtuvo en el laboratorio el día anterior, necesita entenderlos y ya mientras desayuna, piensa o conversa sobre este tema que lleva en la cabeza. Sale a la calle, sigue maquinando y de pronto, por la calle, sin saber cómo (posiblemente debido a todo lo que ha leído y estudiado sobre el tema) se le ocurre la solución.
Llega al laboratorio, organiza sus tareas, comparte con sus compañeros o con su jefe la idea que ha tenido, y siempre con ayuda de los demás, porque los científicos biomédicos trabajan en equipo, realiza ese experimento que constituirá la última pieza del puzzle. A medio día comerá en el comedor de su sitio de trabajo con sus compañeros y amigos, se reirán, discutirán, analizarán los temas de actualidad… se tomarán un té o un café y seguirán trabajando probablemente hasta entrada la noche. Al final del día, el científico se va a casa, cansado, pero muy contento porque al final ha terminado su experimento y ha conseguido demostrar que su hipótesis era cierta. Queda con un amigo, o pasa un rato con su familia y duerme contento y con ganas de que llegue el día siguiente.
Aficiones
Salir en barco, pasear por la playa cerca del agua y sentarme después en la arena a leer un libro, nadar, jugar al tenis o al pádel, esquiar, quedar con amigos para conversar alrededor de unas bebidas, ir al cine, bailar.
Centro o departamento
Área de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Búsqueda de nuevos fármacos para regenerar lesiones cerebrales