Faustino Maestre Caballero
-
| Charla virtual
Diseño óptimo: desde construir la suela de un zapato a una nave aeroespacial. Y viceversa.Virtual | 10.00 h
Formación
Mi formación académica obligatoria la realicé en el colegio J.J. Baquero y el Instituto Diego Llorente de Los Palacios y Villafranca. Posteriormente me licencié en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla y conseguí una beca predoctoral para la formación de personal investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, para posteriormente obtener el título de doctor por la Universidad de Sevilla. Más adelante realicé una estancia postdoctoral durante un año en la Universidad de Pisa (Italia).
La formación del investigador es algo continuo y que realizamos día a día, no dejamos de aprender. Son números los cursos, congresos y seminarios en los cuales he participado y sigo participando en la actualidad, llevándome a conocer muchos lugares, países y sobre todo otros científicos con los que poder compartir conocimientos y seguir avanzando en mi formación.
Un día en la vida de un científico
Durante un día de trabajo son varías las actividades y labores a realizar. En mi caso siendo profesor de la Universidad de Sevilla, una parte importante de mi trabajo se corresponde con la docencia universitaria. Imparto clases de carácter técnico en la propia Facultad de Matemáticas y con un carácter más básico o aplicado en otras facultades de ciencias. La enseñanza y trasmisión del conocimiento es un aspecto enriquecedor al comprobar el aprendizaje y evolución de los estudiantes en particular y de la sociedad en general.
La otra gran labor que realizo en mi día a día es la investigación. Se corresponde con una labor apasionante. En la investigación sabemos de donde vamos a partir, pero no a dónde y cómo vamos a llegar. Estudiamos problemas novedosos que nadie ha sido capaz de resolver. Una primera etapa para estudiar el problema es conocer si tiene o no solución, en general los problemas más interesantes y relacionados con la vida real suelen ser muy complejos y si probamos la existencia de solución encontrarla de forma explícita suele ser una tarea ardua y muchas veces imposible. Es en este sentido donde el avance de la informática y el cálculo computacional nos permite encontrar las soluciones de problemas que de otra forma sería imposible.
Aficiones
Fuera de la vida profesional como científico, el resto del día se corresponde como la de cualquier otra persona, en contra del estereotipo que podemos tener los científicos en general y los matemáticos en particular, de hecho me ha ocurrido de conversar con personas a las que he conocido y comunicado que soy matemático y su respuesta fue “pues no lo pareces”.
A parte de mi carácter técnico como científico tengo gran atracción por el mundo cultural, me gusta el teatro, la música, la naturaleza, el deporte,…. Y sobre todo compartir buenos momentos con mi familia y los amigos.
Centro o departamento
Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Son varias las líneas de investigación en las que trabajo, todas ellas relacionadas con el campo de la optimización.
En este sentido se enmarcan los problemas de diseño óptimo donde se trata de obtener la mejor solución de todas las posibles sujetas a un conjunto de restricciones determinado.
Estos problemas que tienen grandes aplicaciones en otras ciencias podemos estudiarlos desde el punto de vista matemático en las ramas del Calculo de Variaciones, Homogeneización y el control óptimo.
Por otro lado me encuentro estudiando problemas inversos con aplicaciones a la detección de tumores. Donde son propuestos modelos matemáticos y mediciones de ciertas propiedades elásticas de los tejidos sobre la piel a partir de los cuales podemos detectar la presencia interna de tumores así como tratar de identificar su carácter benigno o no.