Buscar
Fotografía de María Teresa Martín Valdivia

María Teresa Martín Valdivia

Universidad de Jaén

Formación

Estudié en el Instituto Fuente de la Peña de Jaén desde 1983 a 1987. En 1987 empecé en la Universidad de Granada la Diplomatura en Informática y posteriormente en 1990 continúe con la Licenciatura en Informática. Terminé la carrera en 1992 y empecé a trabajar durante un año en la Caja de Ahorros de Granada. Posteriormente, estuve trabajando para la consultora Arthur Andersens desde 1993 hasta 1995 cuando obtengo una una plaza de profesora ayudante en la Universidad de Jaén (UJA). Desde entonces y hasta ahora, he conseguido varios procesos de acreditación en el departamento de Informática, obteniendo finalmente en 2019 una plaza de Catedrática de Universidad. Pertenezco al grupo de investigación SINAI (Sistemas INteligentes de Acceso a la Información) desde su creación en 2001. Mi área de especialización es el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y actualmente estoy centrada en el análisis de opiniones y emociones, minería de textos, aprendizaje automático y recuperación y extracción de información en el ámbito biomédico.

Tengo reconocidos 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. He publicado más de 200 trabajos, de los cuales 44 artículos en revistas JCR (23 Q1; 10 Q2; 7 Q3; 4 Q4). Considero también especialmente importantes los artículos (más de 30) publicados en la revista de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) que está acreditada por la FECYT con el Sello de Calidad desde 2011.

Mi índice H en WoS es 17, en Scopus es 21 y en Google Scholar es 27 Tengo amplia experiencia en proyectos de investigación siendo Investigadora Principal (IP) de los 2 últimos proyectos nacionales de I+D+i desarrollados con mi grupo de investigación. También he participado activamente en los 5 anteriores proyectos nacionales que mi grupo de investigación ha conseguido ininterrumpidamente de manera consecutiva desde 2003. Especialmente importante para mi carrera profesional fue mi participación como IP y coordinadora del equipo de la UJA en el proyecto europeo FIRST: Flexible Interactive Reading Support Tool.

He pertenecido a importantes redes de investigación nacionales e internacionales, siendo actualmente IP de la red temática de excelencia PLN.NET concedida por el MINNECO. En el marco de esta red he creado la comunidad DiverTLes: Diversidad en Tecnologías

del Lenguaje en España formada por más de 140 mujeres que trabajan o investigan en PLN y que organiza actividades de promoción y difusión de esta área con el fin de hacer más visibles a las mujeres.

También tengo amplia experiencia en transferencia tecnológica participando en más de 20 contratos y he licenciado 3 registros software. Además, soy socia fundadora de la Spin-off YottaCode SL que se creó en 2016 que obtuvo 50.000€ de financiación a través de la convocatoria del Instrumento Europeo para las Pymes en 2018.

He realizado 4 estancias de investigación, todas ellas financiadas con ayudas competitivas del gobierno nacional (3) y regional (1). Todas estas estancias han dado lugar a nuevas colaboraciones en cuanto a proyectos, artículos relevantes y otras estancias de mis alumnos de doctorado. He sido directora de 7 tesis doctorales, 5 de ellas con mención internacional y 1 de ellas ha recibido un premio nacional de investigación en PLN. Actualmente dirijo a dos estudiantes de doctorado. Desde 2007 soy miembro del consejo asesor de la SEPLN y desde 2007 hasta 2019 he pertenecido a la junta directiva de la SEPLN. Participo en el comité de programa en diferentes congresos y revistas y soy revisora de revistas de prestigio. Asimismo, he participado en la organización de diferentes congresos y jornadas. Especialmente destaco la organización de la SEPLN2016 y fui la promotora y organizadora de los talleres (share task) TASS, NEGES, MeOffendES, EmoEvalES que se han celebrado durante varias ediciones. Desde el 27 de noviembre de 2017 hasta el 29 de abril de 2019 fue Directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Jaén. Desde el 30 de abril de 2019 hasta el 31 de octubre de 2022 ha sido Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén. Actualmente, desde el 1 de noviembre de 2022 es gestora de investigación en el panel TIC para la Agencia Estatal de Investigación. Desde noviembre de 2021 pertenece al consejo asesor de la Agencia Digital Andaluza habiendo participado en la estrategia de Inteligencia Artificial para Andalucía.

Un día en la vida de un científico

Mi día a día consiste en levantarme muy temprano para hacer algo de deporte (andar, correr o nadar), normalmente una hora. Pero a las 8 de la mañana estoy ya en el campus de Las Lagunillas en mi despacho del edificio A3. Hay muchas tareas que se llevan a cabo durante la semana como planificación de proyectos, reuniones con becarios para controlar su trabajo y resolver dudas, reunión con todos los miembros de mi grupo de investigación SINAI para poner en común las actividades que tenemos pendientes, además por supuesto de las clases que se tengan asignadas en ese cuatrimestre. Esto es lo habitual pero hay ocasiones en las que si está abierto el plazo de alguna convocatoria, los acontecimientos se precipitan y hay que estar todo el día (y a veces alguna noche) preparando la propuesta. Además, otra de las actividades que realizo, aunque de manera puntual, es asistir a conferencias y congresos (normalmente durante los meses de verano), y cada dos o tres años también suelo hacer alguna estancia de investigación que me lleva a vivir durante algunos meses en otros países (Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Argentina son por ahora los países en los que he residido durante más de un mes). Estas actividades son muy gratificantes porque además de seguir aprendiendo un montón de todos los colegas del área, estrechas no solo relaciones profesionales sino que además haces amigos que en ocasionas duran toda la vida.

Aficiones

Me encanta viajar y conocer nuevas culturas. El deporte también es una de mis aficiones, me gusta nadar y correr (aunque con el paso de los años no siempre me responde el cuerpo). Disfruto muchísimo andando por el campo con mis dos perras. Pero sobre todo me gusta pasar tiempo libre con mi familia.

Centro o departamento

Departamento de Informática de la Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación se centra en una de las principales áreas de la inteligencia artificial denominada Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), también conocida como Tecnologías del Lenguaje (TL). He trabajado e investigado en una gran cantidad de tareas siempre relacionadas con el PLN pero actualmente estoy centrada en dos líneas principales. La primera está relacionada con la aplicación de técnicas de PLN al ámbito de la biomedicina para resolver problemas reales. La segunda se centra en el estudio y desarrollo de sistemas basados en análisis de sentimientos y emociones con fines sociales como por ejemplo sistemas de detección de discurso del odio, detección de problemas de salud mental (anorexia, depresión, suicidio…) o detección de lenguaje ofensivo.