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Fotografía de Álvaro del Valle Vílchez

Álvaro del Valle Vílchez

Universidad de Sevilla

Formación

Educación Primaria en el Colegio San Fernando (Elche)

Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Sixto Marcos (Elche)

Grado en Matemáticas en la Universidad de Alicante

Máster Universitario en Matemáticas en la Universidad de Sevilla

Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla (actualmente)

Un día en la vida de un científico

Mi día a día en la investigación consiste en lo siguiente:

  1. Lo primero de todo, repasar el correo electrónico para dejar listas todas las gestiones que toque ese día (reuniones, organización de congresos, preparar documentación, etc.)
  2. Pensar en un problema de matemáticas: todos los investigadores de matemáticas trabajamos intentando resolver problemas que nos interesan y de los cuales todavía se desconoce la solución. Hay que leer muchos libros y artículos científicos para conseguir herramientas que nos permitan “plantarle cara” al problema. Una vez que hemos leído mucho: papel, lápiz y ordenador, ¡y a intentar resolverlo!
  3. Trabajo en equipo: en muchas ocasiones no pensamos en un problema de manera individual, sino que varios investigadores colaboramos para intentar resolver el problema juntos.
  4. Difusión de nuestro resultados: cuando conseguimos resolver algún problema sin solución hasta la fecha, escribimos artículos para publicarlos, damos charlas en congresos, presentamos pósteres, hacemos divulgación, etc.
  5. Siempre aprendemos: para ello asistimos a cursos, viajamos a otros países para asistir a congresos especializados, etc.

 

Aficiones

Me gusta mucho la música, el teatro musical, viajar, pasar tiempo con mis amigos/as y mi familia, ver programas de actualidad y de entrevistas, etc.

Centro o departamento

Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla.

Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Yo me dedico a la teoría de nudos, que es una rama de las matemáticas que vive entre el Álgebra y la Topología. Podemos pensar de manera intuitiva en un nudo matemático como el objeto que resulta al tomar una cuerda, anudarla de manera arbitraria y pegar sus extremos.

Históricamente, el problema fundamental en teoría de nudos ha consistido en crear una tabla de clasificación de los nudos (como si de una tabla periódica se tratase). En este contexto, aparecen los invariantes de nudos, que son unas herramientas que permiten (en muchas ocasiones) decidir cuándo dos nudos son distintos. Yo estudio uno de estos invariantes: la homología de Khovanov.

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