Juan García Ortega
-
Ciencias | Presencial
La ingeniería como motor de innovación en las empresasTecnoincubadora Marie Curie; C/ Leonardo Da Vinci 18 SEVILLA | 10:30 horas
Formación
Nací y me crié en el Polígono de San Pablo, barrio popular y humilde de Sevilla, donde fui feliz dedicándome a mis dos aficiones favoritas, aprender ciencia y jugar a la pelota. Lo primero me lo facilitó tanto el colegio donde fui (San Juan Bosco) como el instituto de enseñanza media (San Pablo). Lo segundo, vivir en el mejor barrio del mundo, como yo creía que era durante mi infancia. Devoraba documentales de la misma forma que metía goles. De pequeño quería ser “inventor” y eso lo sufrió mi madre, o más concretamente su aparato de radio, su cafetera, su…bueno, muchos electrodomésticos.
Estudié una ingeniería en la ETSI de Sevilla, donde conseguí un contrato de investigación tras acabar mis estudios. La beca de Formación de Personal Investigador (FPI) te permite dedicarte a tiempo completo a trabajar en tu tesis doctoral, por lo que al cabo de 3 años conseguí el título de Doctor Ingeniero Industrial. Este título me permitió iniciar hace unos 30 años mi carrera docente dentro del Dpto de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.
Actualmente alterno mi labor docente como profesor de electrónica en diversas titulaciones, con la gestión administrativa como director de departamento, y con la investigación. Fruto de esta última, es la empresa del sector espacial Solar MEMS Tecnologies S.L., spin-off de la Universidad de Sevilla, donde soy socio cofundador.
Un día en la vida de un científico
Los profesores e investigadores que trabajamos en la universidad realizamos nuestra investigación gracias a los contratos conseguidos, tanto con las empresas como con la administración púbilica. Estos contratos nos permiten trabajar en proyectos muy atractivos, donde tenemos que solucionar problemas reales de las empresas o la sociedad. Para eso utilizamos programas de simulación donde nos aseguramos que nuestros circuitos hacen lo que pretendeos, y laboratorios donde los construimos y probamos.
Los resultados de estos proyectos los publicamos en revistas internacionales, los presentamos en congresos en sitios tan exóticos como podáis imaginar (los investigadores viajan mucho), los patentamos para que no nos lo copie nadie, y con suerte dan pie a crear alguna empresa de éxito.
Aficiones
Pues, como he dicho, mis dos grandes aficiones han sido aprender ciencia y tecnología, y el deporte. Y en eso sigo, viendo documentales, leyendo libros y revistas de divulgación científica y viendo pelis chulas como Interestelar, y cosas así.
Y respecto al deporte, una vez entré en el instituto dejé el futbol, y me dediqué a la práctica del karate, en el que, 40 años después, ya tengo un nivelito.
Además es estas dos aficiones, pues como cualquier otra persona, me gusta ir de cenas y copas con los amigos, viajar y hacer senderismo, y reírme a carcajadas con Manu Sánchez.
Centro o departamento
Trabajo en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, donde somos más de 40 profesores, y muchos más investigadores contratados por los 5 grupos de investigación que tenemos.
Ocasionalmente colaboro con la empresa Solar MEMS Technologies S.L., y espero aumentar la intensidad una vez termine mi gestión como director de departamento en la ETSI.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Actualmente trabajo con el desarrollo de sensores solares para uso aeroespacial, que es la base tecnológica con la que trabaja la empresa Solar MEMS Technologies S.L.
El sensor solar es un dispositivo que sirve para saber dónde está situado el sol, y eso lo indica calculando sus coordenadas en el espacio. Eso que nosotros lo vemos intuitivo y decimos…ALLÍ, es lo que tiene que decir el sensor de forma matemática.