Leonardo Rodríguez Urrego
-
Ingeniería | Presencial
Ingeniería retos y futuroUniversidad Loyola | 15 horas
Formación
Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad San Buenaventura en Bogotá, Colombia (2003)
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (2009)
Máster en Automática, Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (2009)
Master en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible (2012)
Doctorado en Automática, Robótica e Informática Industrial (2012) de la misma universidad
Posdoctorado en la Universidad de la Laguna, Tenerife, España
Un día en la vida de un científico
Un día en la vida de un científico puede parecer emocionante, pero también está lleno de cosas cotidianas. Todo empieza temprano, revisando los correos que se acumularon de la noche anterior: respuestas a colegas, seguimientos de proyectos y alguna que otra propuesta de colaboración. Entre medias, no falta una ojeada rápida a las redes sociales, donde se ve qué están haciendo los amigos científicos en otras partes del mundo y se intercambian algunas ideas interesantes.
Después del café de la mañana, llegan las reuniones. Quizás con el equipo de investigación o con algún colaborador de otro país. Es el momento de compartir avances, ajustar el rumbo y planear los siguientes pasos de los proyectos. Entre tanto, toca echarle un vistazo a las últimas publicaciones científicas para no quedarse atrás y, de paso, buscar posibles nuevas alianzas con otros grupos. Porque parte de ser científico también es estar conectado y abierto a colaborar.
Conforme avanza el día, ya hay que empezar a pensar en el próximo congreso internacional. Preparar la presentación, organizar el viaje y coordinar encuentros con otros científicos que asistirán. A veces también se hace una pausa para hablar con amigos en otros países, mezclando un poco de trabajo y vida personal. Y claro, mientras todo eso ocurre, el día sigue con experimentos y análisis de datos.
Al final, cuando parece que todo está controlado, te encuentras reflexionando sobre los desafíos del futuro… mientras lavas los trastes en casa para ayudar un poco también a las labores del hogar.
Aficiones
Mirar hacia el espacio es una de mis pasiones fundamentales, un buen telescopio, mucho café y una mantita a ver qué cosas te encuentras allí arriba. Escribir novelas, poesía y por último ver alguna serie intrigante que secuestre mi mente en historias imaginarias y borre mis pensamientos en ciencia.
Centro o departamento
Escuela Superior de Ingeniería y Vicerrectoria de Investigación
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Energía limpia para comunidades aisladas y territorios olvidados