Elena Hurtado Fernández
-
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Presencial
Metabolómica alimentaria: A la “pesca” de pequeñas moléculas de interésUniversidad Loyola | 15 horas
Formación
Estudié hasta los 18 años en un colegio de Granada, de donde soy originaria. Desde pequeña siempre me ha gustado mucho la ciencia y todo lo que tenía que ver con los laboratorios. Sin embargo, la química no se me daba demasiado bien y por eso decidí estudiar Nutrición Humana y Dietética, y luego completar mi formación con Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
Tras finalizar la carrera, dada mi pasión por la investigación, decidí iniciar mis estudios de doctorado en el grupo de investigación Control Analítico Ambiental, Bioquímico y Alimentario del Departamento de Química Analítica (Facultad de Ciencias) de la Universidad de Granada.
Realicé un Máster en Química en la Universidad de Granada también y en 2014 obtuve mi título de Doctor Internacional en Química. Desde ese momento trabajé en distintas universidades y centros de investigación (Países Bajos, Barcelona y Madrid).
Actualmente soy personal docente e investigador en la Universidad Loyola Andalucía, donde imparto clases en el Grado de Farmacia.
Un día en la vida de un científico
Cuando uno piensa en un científico quizá la primera imagen que se te viene a la cabeza es la del típico “científico loco” que no sale del laboratorio. Pues bien, eso no es del todo cierto. De manera habitual, la vida de un científico suele ir de la mano con la docencia, sobre todo si uno trabaja en una universidad. Eso hace que se combine trabajo de laboratorio con mucho trabajo de oficina, ya que hay que preparar clases, diseñar los experimentos que se van a hacer en el laboratorio, leer y mantenerse actualizado, etc. Todo esto hace que, para bien o para mal, ¡no haya dos días iguales en nuestra vida!
Como para casi todos los trabajos, para ser científico se necesita vocación. La ciencia es algo que a uno le debe gustar y apasionar, porque es un campo duro que requiere mucho trabajo, constancia, estudio y dedicación. Eso no quita que también sea muy gratificante el ir obteniendo resultados, solucionando problemas, y ver que tu trabajo e investigación está contribuyendo de alguna forma y a distintos niveles en la mejora de la sociedad.
Aficiones
Debido a que la vida de un investigador está estrechamente relacionada a visitar/trabajar en distintos sitios, una de mis grandes aficiones es viajar. Me encanta y disfruto muchísimo conociendo nuevos lugares, costumbres y formas de vivir. También me gusta mucho el cine, el ballet y, por supuesto, pasar tiempo con mi familia y amigos.
Centro o departamento
Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Loyola Andalucía
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Desarrollo de métodos de análisis para el estudio de metabolitos y productos metabólicos en alimentos