Buscar
Fotografía de Virginia Moreno García

Virginia Moreno García

Universidad Loyola

Formación

Soy licenciada en Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí realicé también un máster en investigación y después llevé a cabo mi doctorado. Mi tesis doctoral se basó en el desarrollo y validación de métodos analíticos incorporando nanopartículas para el control de residuos en muestras de alimentos. Después hice una estancia en Sevilla donde trabajé en un proyecto de almacenamiento de energía, desarrollando compuestos que mejoraran la actividad del proceso. Luego me fui a Valencia donde hice una estancia postdoctoral en la que llevé a cabo investigaciones relacionadas con polímeros.

En la actualidad, trabajo en la Universidad Loyola en la que me he incorporado este año y en la que estoy segura que llevaré a cabo investigaciones relacionadas con mi formación. En general, mi experiencia con la síntesis de compuestos y su posterior validación de métodos, ha hecho que mi vínculo con la ciencia se expanda y trate con diferentes aplicaciones, siendo el denominador común la síntesis y preparación de compuestos en el laboratorio.

Un día en la vida de un científico

El primer punto a tener en cuenta es qué problemas buscar y qué posibles soluciones puedo aportar yo como científic@. Esto hace que deba desarrollarse el razonamiento y el sentido lógico de las cosas. Debemos observar y estudiar qué podemos investigar y para qué. Después, una vez que tengamos un objetivo claro, debemos construir hipótesis y ponerlas a prueba en el laboratorio, teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar. Luego se realizan pruebas y se obtienen unos resultados.

Trabajar en un laboratorio tiene muchas ventajas. Los equipos, instrumentos, mezclas y reacciones… el día a día de un científico es muy entretenido. Y cuando los resultados son positivos, es muy gratificante poder aportar tu granito de arena al mundo. ¡Quizás tú eres una solución a tantos problemas que existen hoy en día!

Aficiones

Mis grandes aficiones son el deporte y viajar. Desde que era muy pequeña he jugado al tenis y competía a un nivel alto. Esto me ayudó mucho a conseguir la disciplina que tengo hoy en día y a mentalizarme de que todo suma: tanto los resultados malos como los buenos. En mi caso, un partido malo no era un resultado malo. También aprendía mucho de los días malos. En el laboratorio me pasa lo mismo: resultados malos no significan que haya hecho un mal trabajo. Aprendo de lo que puede funcionar y lo que no.

Y viajar. Conocer mundo, otros lugares, otras culturas, otras gastronomías. Me gusta visitar sitios nuevos y descubrir lugares. Descubrir es mi pasión.

Centro o departamento

Departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desarrollo y validación de métodos para determinar sustancias tóxicas en muestras alimentarias
Síntesis de compuestos basados en calcio para almacenar energía en una reacción reversible

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido