Buscar
Fotografía de María Rebollo Ramos

María Rebollo Ramos

Universidad de Cádiz

Formación

Realicé mis estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Francisco de Asís, más conocido como “Rebaño de María”, en mi ciudad natal, Cádiz. Desde pequeña, siempre tuve una curiosidad por el mundo de la salud y el ser humano. Recuerdo cómo a una edad en la que mis amigos apenas pensaban en ello, ya me fascinaba estudiar por mi cuenta los componentes de los alimentos que consumíamos a diario, los aditivos y estabilizantes que encontrábamos en los productos procesados, e incluso exploraba las medicinas alternativas y las creencias de culturas más allá de mi entorno.

Ese interés me llevó a cursar el bachillerato de Ciencias de la Salud en el Instituto Rafael Alberti, donde comencé a profundizar en las ciencias que tanto me gustaban. Sabía que mi vocación estaba en ayudar a las personas, pero también en comprender los procesos que ocurren dentro del cuerpo humano y cómo diferentes factores influyen en la salud. Así que decidí estudiar Enfermería en la Universidad de Cádiz, un paso que me abrió las puertas a un mundo muy amplio, donde pude aprender a ayudar y a cuidar de las personas que estaban sufriendo por alguna enfermedad. Además, pude iniciarme en la investigación y participar en proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo en otros países. No obstante, una vez acabada la carrera, había mucho más que aprender y continué mi formación de postgrado.

Estudié Urgencias y Emergencias en el Colegio de Enfermería, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, Terapias Alternativas y Complementarias en la Universidad a Distancia de Madrid, Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona buscando una visión más amplia y profunda de cómo mejorar la salud de las personas y el bienestar colectivo. Después de varios años viviendo y trabajando en Barcelona, decidí regresar a mi ciudad natal y continuar con la investigación que tanto me gustaba.

Estudié un Máster en Actividad Física y Salud que me dio acceso al mundo en donde estoy inmersa ahora, haciendo mi tesis doctoral en la Universidad de Cádiz. Formo parte de un grupo de investigación que se llama ExPhy, especializado en Fisiología del Ejercicio, Nutrición y Salud. Investigamos el impacto de la educación nutricional y el ejercicio físico en la mejora la salud de personas con diabetes tipo 2. Cada día me apasiona descubrir cómo algo tan cotidiano como el movimiento y la alimentación puede ser una herramienta poderosa para la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida. Este viaje, que empezó con simples preguntas curiosas, me ha llevado a un campo donde ciencia y salud se encuentran, y donde puedo contribuir a un futuro más saludable para todos.

Un día en la vida de un científico

Un día típico en mi vida es levantarme muy temprano y salir a correr antes de entrar a trabajar. Me despierto, me tomo un café, le doy un beso a mi hijo y a mi pareja y me desplazo al parque natural de Los Toruños. Corro durante unos 40 minutos, realizo estiramientos de yoga en el mirador viendo el amanecer y escuchando a los pajaritos. Me ducho en el pabellón deportivo y me voy a la oficina de la Facultad de Educación, ubicada en el Campus Universitario de Puerto Real. Comienzo mirando la agenda para programar mis tareas, ya que son muchas.

Algunos días de la semana analizo la dieta de las personas que han participado en nuestro proyecto, para estudiar los hábitos de alimentación en relación a su patología. Algunos días, voy al Hospital de Puerto Real, donde realizamos mediciones para evaluar el estado de salud de los participantes. Esto incluye análisis de sangre, recogida de muestras de heces y formularios de salud, además de realizar pruebas de condición física (pruebas de esfuerzo y evaluación de la fuerza física). Parte de mi día también está dedicada a reuniones con mis compañeros, donde discutimos los avances de nuestros estudios o planificamos nuevas tareas. Además, la realización de mi tesis consiste en la escritura de artículos científicos, donde plasmamos los resultados de nuestras investigaciones y los compartimos con la comunidad científica internacional en revistas o congresos. Otra faceta importante de mi trabajo es la docencia. Imparto clases en la Facultad de Enfermería de Cádiz guiando a los estudiantes en su aprendizaje y compartiendo mi experiencia en el campo de la investigación sanitaria y en la práctica clínica, también los guio en su trabajo fin de grado.

Suelo recoger a mi hijo en casa de sus abuelos por la tarde, cuando se despierta de su siesta tras la guardería, y me dedico el resto de la tarde a estar con él, jugar, hacer la comida y preparar lo necesario para afrontar el día siguiente. Lo que me impulsa a seguir adelante, incluso en esos días largos en los que el tiempo parece insuficiente para lograr todo lo que deseo, es la profunda convicción de que cada pequeño avance, cada hallazgo, tiene el potencial de transformar vidas. Saber que mi trabajo puede contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas me llena de propósito y me recuerda por qué elegí este camino. A pesar de los desafíos, me reconforta estar exactamente donde siempre he querido estar: en el fascinante mundo de la investigación, explorando lo desconocido y abriendo puertas hacia un futuro más saludable para todos.

Aficiones

En mi tiempo libre, disfruto de diversas actividades que me ayudan a desconectar y cuidar tanto mi mente como mi cuerpo. Viajar es una de mis grandes pasiones, y para ello solemos utilizar una furgoneta con la que pasamos fines de semana completos en la playa en verano o en la sierra el resto del año, ya que la naturaleza es mi lugar favorito. Cuando estamos en la sierra solemos realizar senderismo en familia. Otra actividad que valoro es la actividad física, ya que entiendo su importancia para la salud. Como he explicado en mi día habitual, actualmente practico carrera y yoga, dos disciplinas que me permiten mantenerme en forma, relajarme y recargar energías. Durante varios años, me dediqué al levantamiento de pesas y al Crossfit, lo que me ayudó a fortalecerme tanto física como mentalmente, pero ahora necesito otro tipo de actividad porque llevo una vida frenética.

También disfruto patinando y bailando, algo que ha sido parte de mi vida desde pequeña, cuando aprendí baile flamenco. A lo largo de los años, he ampliado mis estilos de baile a la bachata, salsa, kizomba, claqué y swing, que me permiten divertirme, conectar con mi cuerpo, con la música y disfrutar del ritmo. Además, me gusta la lectura, especialmente los libros de crecimiento personal y psicología, que me ayudan a reflexionar y seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.

Cada una de estas actividades refleja mi deseo de mantener un equilibrio entre el bienestar físico, mental y emocional. A veces lo consigo y otras no tanto.

Centro o departamento

Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Cádiz

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, estoy investigando la actividad física regular y los hábitos de alimentación en personas con diabetes tipo 2. Trabajo con un equipo de investigadores que se llama Exercise Physiology, Nutrition, and Health Research Group – ExPhy, especializado en Fisiología del Ejercicio, Nutrición y Salud. Investigamos el impacto de la educación nutricional y el ejercicio físico en la mejora la salud de personas con diabetes tipo 2, donde analizamos los efectos del ejercicio en el cuerpo humano y cómo puede ser una herramienta para mejorar la salud pública. Nuestro objetivo es entender mejor los beneficios del deporte y la actividad física, no solo para los atletas, sino para todas las personas, y cómo esto puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido