María del Mar Rubio Hernández
-
Comunicación | Presencial
La publicidad como reflejo culturalFacultad de Comunicación US | 10 horas
Formación
Estudié la especialidad de Humanidades en Bachillerato porque me encantaba la historia, la literatura, el arte, la mitología, etc. Una de las optativas que cursé (Medios de comunicación social) trataba sobre la publicidad, y me pareció tan fascinante, que tomé la decisión de matricularme en la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla.
En los últimos cursos, me interesó mucho el análisis de la publicidad y su carácter narrativo (porque lo podía relacionar con todo lo que estudié en Humanidades), por lo que cuando me licencié comencé el doctorado en Comunicación. Mientras trabajaba en mi tesis (sobre el mito de Narciso en publicidad), comencé a dar clases en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad donde actualmente soy profesora laboral permanente.
Un día en la vida de un científico
Uno de los aspectos positivos de nuestra rutina como docentes e investigadores es que cada día puede ser muy diferente. Hay días de la semana en los que paso gran parte del tiempo en la facultad dando clase, en tutoría, reuniones o seminarios, por lo que hay mucho contacto con el alumnado y los compañeros. Esto contrasta con otros días de trabajo muy solitario, desde casa, en los que la jornada pasa delante del ordenador, leyendo, documentándome, visionando material y escribiendo, o preparando clases. Igualmente, hay otros días en los que podemos llevar nuestra investigación más allá de la universidad participando en congresos, talleres o actividades de divulgación (¡que incluso se organizan en bares!), lo cual disfruto especialmente.
Aficiones
Algunas de mis aficiones están relacionadas con mis líneas de investigación (lo que es una suerte en el mundo académico), como ver series de televisión o películas. Otras me ayudan a desconectar del trabajo como dibujar, hacer senderismo, viajar y pasar tiempo con los míos.
Centro o departamento
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Facultad de Comunicación)
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Análisis del discurso publicitario. Mito y publicidad. Mito, ficción televisiva e ideología.