Dafina Petrova
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Ciencias de la salud | Presencial
Mitos y verdades sobre el cáncerEscuela Andaluza de Salud Pública | 11.30 horas
Formación
Nací en una pequeña ciudad de Bulgaria. Asistí a un instituto bilingüe en inglés con un enfoque en literatura e idiomas. En 2007, me fui a estudiar a Alemania gracias a una beca y, en 2010, me gradué con un grado en Psicología por la Jacobs University Bremen. Gracias a otra beca del Ministerio Holandés de Ciencia, realicé un máster de Investigación en Psicología en la Universidad de Ámsterdam. A finales de 2012, llegué a España para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Granada con un contrato FPI asociado a un proyecto de investigación. Tras defender la tesis en 2016, me incorporé a la Escuela Andaluza de Salud Pública para trabajar en cáncer, lo que me llevó a especializarme también en Epidemiología e Investigación Clínica. Hasta la fecha, he desarrollado mi investigación gracias a programas nacionales para científicos jóvenes, como Juan de la Cierva Formación, Sara Borrell, Juan de la Cierva Incorporación y Miguel Servet.
Un día en la vida de un científico
Mis días suelen ser tranquilos; por ejemplo, paso mucho tiempo en el ordenador analizando datos sobre el cáncer. Es una de mis actividades favoritas, porque es cuando ‘descubrimos’ cosas nuevas e interesantes. También paso tiempo con mis compañeros de trabajo, preparo charlas, leo y escribo artículos científicos… Algunos días doy clases a alumnos de la universidad. Una parte de mi trabajo se desarrolla en equipo internacional: trabajamos con personas de diversos países y viajamos frecuentemente, sobre todo por Europa y España. De esta forma, mi trabajo me ha ayudado a conocer diferentes partes del mundo.
Aficiones
Me gusta el senderismo, salir a jugar con mis hijas, leer libros en mi idioma nativo
Centro o departamento
Escuela Andaluza de Salud Pública
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Entre otra cosas, actualmente investigamos qué sabe y qué cree la gente sobre el cáncer, con el fin de mejorar el conocimiento de las personas para que sepan actuar de forma correcta ante la enfermedad (p.ej., saber qué hacer para prevenir el cáncer, saber reconocer los síntomas e ir al médico cuanto antes, reducir barreras a la hora de buscar ayuda…).